Santo SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Universidad de Harvard calificó el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro de la provincia Hermanas Mirabal como una de las escuelas públicas del mundo con mejores prácticas para la educación a distancia durante la primera parte de la pandemia por Covid-19.

La reconocida universidad publicó un artículo sobre este liceo como un ejemplo de alianza público-privada para hacer frente a las dificultades que presenta el sistema educativo mundial desde inicios de año.

Resalta la capacidad de la entidad educativa para elaborar un plan de clases virtuales para sus 532 estudiantes en República Dominicana en apenas una semana, luego de que el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales, a diferencia de una gran cantidad de centros, que optó por paralizar el aprendizaje.

"Comprometido con su misión de reducir el tiempo de clase perdido, Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro anunció rápidamente el inicio del aprendizaje a distancia. La decisión no tuvo precedentes: en una semana, se creó un horario en bloque, las lecciones se publicaron en el sitio web de la escuela y los estudiantes se reunieron virtualmente a través de Google Meet", relata la publicación.

Según el estudio que llevaron a cabo Anant Pai, Gladis De León, Eloy Bermejo y Gonzalo Peña, la respuesta oportuna a la crisis se respaldó de que "a principios de año, la junta directiva de la escuela había encargado un proyecto de investigación diseñado para comprender la vida familiar de los estudiantes. El proyecto implicó una visita en persona a cada uno de los 532 hogares de los estudiantes y una encuesta a las familias. La encuesta incluyó preguntas sobre el nivel educativo y el empleo de los tutores, las características del hogar y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos". 

El informe redactado de la investigación se titula Data to Overcome Disaster. Toca los temas de respuesta a la pandemia, los datos como herramienta para responder eficazmente a los desastres, y el aprendizaje virtual para exacerbar las desigualdades.