SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Amaury Germán Aristy hará este domingo 12 de enero el acto de conmemoración del 48 aniversario de la caída en combate de los héroes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Perez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (la Chuta).

El acto tendrá lugar en el Parque y Monumento Memorial Los Palmeros (hoy Marginal Los Palmeros), ubicado en el kilómetro 14 y medio de la calle Marginal de Las Américas. Iniciará a las 10:00 de la mañana.

Allí se homenajeará a figuras sobresalientes de la historia dominicana en luchas patrióticas y revolucionarias del pueblo dominicano. El acto solemne consiste en el develamiento de 28 bancos con los nombres de Manuel Tavárez Justo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Rufino de la Cruz, Mayovanex Vargas, Rafael Mieses Peguero, Cnel. Rafael Tomás Fernandez Dominguez, Cnel. Francisco Alberto Caamaño Deñó, Cnel. Manuel Lora Fernández, Héctor Aristy, Claudio Caamaño Grullón, Félix Gerónimo Escaño Peña, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy, Amín Abel Hasbún, Maximiliano Gómez, Henry Segarra Santos, Orlando Mazara, Homero Hernández, Otto Morales, Julián Parahoy, Narciso González, Florinta Soriano (Mamá Tingó), Agustina Rivas (Tina Bazuca), Juan Miguel Román, y un homenaje a Madres Ejemplares: Marina Mieses de Bujosa y Dolores Quisqueya Pérez.

Sobre la batalla del 12 de enero de 1972, por la que se les recuerda

El sitio empezó desde la noche del martes 11 de enero de 1972, cuando empiezó a ser acordonada toda la zona ubicada en el kilómetro 14 y medio. Al amanecer del 12 de enero, Los Palmeros fueron sorprendidos por fuerzas especiales de la policía y el ejército que tendieron el primer ataque, muriendo Leal Prandy y Ulises Cerón a las 6:00 de la mañana.

A partir de ese instante se recrudecieron los asaltos con alrededor de tres mil efectivos militares apoyados por tanques, helicópteros y aviones, y los combates se extendieron durante toda la mañana y la tarde con Amaury y Virgilio resistiendo todas las agresiones.

En esa batalla desigual, y superados en número de soldados y armas de mayor calibre, finalmente sucumbieron ante el poderío militar del ejército y la policía tras 15 horas de fieros y encarnizados choques. El gobierno reportó oficialmente la muerte de 8 soldados y oficiales.