MIAMI, Florida.-El Cónsul General de la República Dominicana en el estado de la Florida, Oscar Amaury Ríos consideró como un “derecho soberano de un organismo autónomo del Estado Dominicano” la decisión del Tribunal Constitucional en el país que “establece que los hijos de ciudadanos en tránsito nacidos en el país están privados del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana”.

Al mismo tiempo el representante del gobierno dominicano en el estado de la Florida, consideró que “al parecer hay sectores interesados en crear problemas entre las dos naciones que comparten la isla Española y que lo emanado por el Tribunal Constitucional ha sido interpretado de manera antojadiza por esos mismos sectores”.

Ríos añadió que “esos sectores pretenden crucificar a la República Dominicana como si se tratara de una decisión racista o discriminatoria contra la inmigración haitiana en su totalidad, lo cual es una falsedad”

Enfatizó además que “el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es respetuoso de las decisiones judiciales y que por tanto acoge en todas sus partes la sentencia emanada por ese organismo”.

El diplomático se expresó en esos términos ante las protestas de la comunidad haitiana del Sur de la Florida que rechazan la sentencia del alto tribunal constitucional dominicano. Una delegación de líderes haitianos se presentó a la sede consular para entregar una carta de protesta ante la decisión del TC.

Los protestantes que fueron recibidos de manera amable por Ríos, estuvieron encabezados por Jean R. Lafortune chairman de Hatian-American Grassroots Coalition, Samuel Michel, Yvans Morisseau, el pastor Ralph Pierre Louis y el cubano-americano Reinaldo M, Valdés miembro también de la entidad haitiana comunitaria y enlace para Relaciones Comunitarias del Condado Miami Dade.

Los nacionales haitianos en su misiva “expresan su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional dominicano respecto a los descendientes de nacionales haitianos”.

“Entiende la delegación haitiana que en ambas naciones hay ultranacionalistas y políticos que desean dividir a ambos pueblos por raza y grupos étnicos”.

Mientras que Ríos dijo que “la comunidad haitiana documentada y que trabaja día a día en distintos sectores de la sociedad dominicana o que estudia, está tranquila y no tiene por qué preocuparse por esta decisión soberana de un estado soberano y respetuoso de los derechos humanos como lo es la República Dominicana”.

“Es precisamente la República Dominicana la nación que por razones geográficas comparte la isla Española con Haití y ha sido siempre la  primera en acudir en auxilio del pueblo haitiano cuando las fuerzas destructivas de la naturaleza se ha abatido contra ellos, mal que bien podría ahora aprobar una disposición legal que perjudique tanto esas relaciones como la convivencia pacífica que han vivido desde hace casi dos siglos”, según puntualizó el Cónsul General.