Actualidad

Haitianos protestan ante consulado de su país en la ciudad de Santiago

Por Gustavo Olivo Peña


SANTIAGO, República Dominicana (EFE).-Decenas de haitianos que estudian y trabajan en la República Dominicana protestaron hoy frente al consulado de su país en la norteña ciudad de Santiago por la supuesta suplantación de sus identidades para favorecer a presos en Haití, lo que obligó al cierre momentáneo de esa oficina.

 

Como medida de seguridad, las autoridades haitianas en Santiago (155 kilómetros en el norte dominicano), dijeron que decidieron cerrar la oficina consular hasta que los manifestantes se retiren.

En tanto, la zona fue acordonada por miembros de la Policía aunque no se reportaron incidentes de importancia.

El presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios haitianos en Santiago, Asley Fils Aimé, dijo a la prensa que al menos 134 compatriotas suyos han sido despojado de sus identidades, lo que les ha provocado serias dificultades para renovar sus documentos de estadía en el país.

Los inmigrantes acusan directamente de la situación al cónsul de Haití en dicha ciudad, Ralfh Hi Politte, quien dijo a la prensa a través de subalternos que por el momento no ofrecerá declaraciones.

Fils Aimé explicó que cuando los afectados acuden al consulado haitiano se les dice que deben resolver la situación en Haití.

"No es en Haití que tenemos que buscar una solución a lo que está pasando, es en el consulado, porque es ahí donde está el problema", indicó.

De su lado, Biroly Francois, otro manifestante, dijo que a muchos haitianos que viven de manera legal en el país les han robado sus identidades y que cuando tratan de averiguar "se encuentran con la sorpresa de que están a nombre de personas de baja reputación, entre ellas muchas que cumplen prisiones en cárceles de Haití.

Compartir

"No es en Haití que tenemos que buscar una solución a lo que está pasando, es en el consulado, porque es ahí donde está el problema"

"Con la burocracia y el desorden que hay en mi país, es difícil que encontremos una respuesta satisfactoria, por lo que entendemos que es aquí en el consulado haitiano de Santiago que tienen que resolvernos este asunto", señaló.

Pidió a las autoridades dominicanas prestar atención a ese asunto argumentado que los favorecidos con sus documentación podrían ahora entrar al país sin dificultades y crear problemas a la seguridad nacional.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

La situación de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana será tratada en febrero próximo en la capital haitiana por los gobernantes de ambos países que forman la isla caribeña de La Española. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes