Miami, Florida (Rose Mary Santana/Acento.com.do).-Varias organizaciones haitianas, encabezadas por Haitian League for Human Rights en la Florida, han convocado a un acto de “repudio” en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en la República Dominicana, al cual han sido invitados como oradores el Reverendo Jesse Jackson, la cantante Beyoncé y el actor y productor de cine Danny Glover, entre otras personalidades.
La amplia comunidad haitiana ha convocado para una “marcha y protesta” este viernes 16 en el Dowtown de la ciudad de Miami, en una área muy cercana a la zona turística de Bayside a partir de las 11 de la mañana.
Conforme reza la referida convocatoria dada a conocer a través de volantes y las redes sociales, Haitian League for Human Rights, invita a la población haitiana a “la lucha contra la segregación racial en la República Dominicana”.
“Luchemos contra el apartheid en República Dominicana”, sostiene la entidad en su convocatoria para este viernes en Miami, donde estarán como oradores los congresistas Alcee Hasting y Frederica Wilson.
La comunidad haitiana ha realizado por lo menos dos “protestas” frente a las instalaciones del Consulado General, donde líderes haitianos han acudido con algunas pancartas de rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional
También hablarán los alcaldes Tomás Regalado y Lucie Tundreau, el actor Danny Glover, además de notables figuras religiosas de la ciudad de Miami.
A raíz de la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, “las relaciones dominico-haitianas no se encuentran en su mejor momento en la historia de ambas naciones”, a pesar de que de parte del gobierno dominicano “existe la intención de un diálogo abierto para subsanar las diferencias en este y otros sentidos”.
Los líderes haitianos en Miami habrían “amenazado” además con un “boicot” al comercio bilateral existente entre la Florida y la República Dominicana.
Gobierno Dominicano
Las autoridades diplomáticas representantes ante el gobierno de los Estados Unidos en el estado de la Florida, aún no se han expresado en torno a la referida convocatoria.
Empero, este medio conoce de manera extraoficial que en los próximos días, el cónsul general Oscar Amaury Ríos, se referirá a esta convocatoria de la comunidad haitiana.
Ríos ha reiterado que “la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, es un acto soberano de un organismo autónomo del Estado”.
La comunidad haitiana ha realizado por lo menos dos “protestas” frente a las instalaciones del Consulado General, donde líderes haitianos han acudido con algunas pancartas de rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional, sin que éstos actos hayan ocasionado perturbación alguna para ambos sectores.
En octubre pasado, Jean R. Lafortune chairman de Hatian-American Grassroots Coalition, Samuel Michel, Yvans Morisseau, entre otros se presentaron al Consulado acompañados del cubano-americano Reinaldo M, Valdés, enlace para Relaciones Comunitarias del Condado Miami Dade donde entregaron una carta sobre su postura ante la sentencia del TC.