SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 500 mil pesos de fianza a la mujer haitiana que ha sido apresada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en 19 ocasiones vendiendo drogas en el Ensanche Quisqueya.

El juez Alejandro Vargas impuso además, a Elena Tontón Simeón,  impedimento de salida del país y la presentación periódica el lunes de cada mes por ante el fiscal investigador del caso.

En la instancia, una de las motivaciones del magistrado Vargas expresa que a Tontón Simeón no se le puede poner la prisión preventiva como medida de coerción, porque está lactando, y la ley prohíbe encerrar mujeres que están en este estado, según establece el artículo 234, del Código Procesal Penal.

Tontón Simeón fue apresada el pasado martes 23 de agosto por decimonovena vez en la calle José Tapia Brea, próximo a su vivienda, con 23 porciones de marihuana y 48 de crack, según la DNCD.

Tontón Simeón tiene a toda su familia involucrada en el negocio, incluyendo a sus dos hijas menores de edad, infantes que también han sido atrapadas vendiendo drogas

Según los reportes del organismo antinarcóticos, Tontón Simeón tiene a toda su familia involucrada en el negocio, incluyendo a sus dos hijas menores de edad, infantes que también han sido atrapadas vendiendo drogas.

De acuerdo con el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en ese sector opera el supuesto clan llamado “Callejón 213”, que está ubicado en la calle José Tapia Brea, una zona rodeada de pequeños negocios y paradas de motoristas, quienes alegadamente alertan de la llegada de la DNCD o la Policía, para que deshagan de las porciones que tienen para la venta.