SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República de Haití atraviesa por una grave crisis política, social y económica, sin que se vislumbre la posibilidad de una mediación local o internacional con suficiente credibilidad para lograr un acuerdo entre el actual presidente Jovenel Moise y la oposición.

El gobernante se aferra al poder bajo el alegato de que su mandato concluye en febrero de 2022, pero la oposición sostiene que legalmente terminó el pasado 7 de febrero.

El periodista francés Jean Michel Caroit, especialista en Haití, señaló que el presidente Moise cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que empezó con el presidente Donald Trump y ha continuado con el presidente Joe Biden, además del apoyo de Naciones Unidas (OEA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales no podrían presentarse como mediadores porque se ha expresado en favor del gobernante haitiano.

Asimismo, observó que Moise está utilizando el ejército, que apenas cuenta con unos cientos de miembros, y la policia, la principal fuerza pública armada, para reprimir a los opositores y a la ciudadanía que protesta en las calles.

Caroit  señaló que incluso la policía de Haití está dividida, y que una parte de ese cuerpo armado no está de acuerdo con la permanencia de Moise en el poder. De igual manera, se oponen a Moise los empresarios, los abogados, los obispos católicos y los jueces del tribunal supremo.

Las pandillas y los secuestros

Otro grave problema de Haití lo constituyen las pandillas que ha creado lo que algunos denominan  una "industria" del secuestro. Jean Michel Caroit dijo que en Haití se ha perdido la seguridad ciudadana, y que cualquier persona que acuda a un banco a hacer alguna operación, es vigilada y secuestrada.

Indicó que los secuestradores piden cientos de miles de dólares a los familiares de los secuestrados, lo que crea graves problemas, sin que las autoridades estén en capacidad de enfrentar esa delincuencia organizada.

Expresó que en Haití se habla del apoyo que esos grupos de delincuentes han dado al presidente Jovenel Moise para reprimir a los barrios que se han destacado por ser los más opositores al gobierno.

Jean Michel Caroit fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.