SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno de Haití retiró de manera permanente a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, según informó este miércoles el periódico Le Nouvelliste.
Esta mañana, en una conversación con la periodista Edith Febles, del programa El Despertador, de Color Visión, vía telefónica, el diplomático comunicó que el gobierno dominicano ya tiene conocimiento oficial de la decisión del vecino país.
También dijo que en la embajada de Haití en Santo Domingo solo permanecerá un encargado de negocios.
La decisión de las autoridades haitianas se produce luego del deterioro de las relaciones entre los gobiernos de República Dominicana la República de Haití, matizado por las denuncias internacionales de los embajadores y la cancillería haitiana contra las autoridades dominicanas, por el supuesto maltrato a los haitianos residentes en territorio dominicano.
Este martes se llevó a cabo una protesta en Puerto Príncipe, Haití, contra las autoridades dominicanas, en la cual se pidió al gobierno de Haití que impida la entrada de productos dominicanos a su territorio y la contratación de trabajadores dominicanos.
Tras la prostesta, el primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que Haití no se disculpará con la República Dominicana por las críticas lanzadas contra su política migratoria ante la comunidad internacional.
Paul consideró que es “una cuestión de honor que los ciudadanos demuestren su patriotismo en las calles”, así como su solidaridad con “los hermanos víctimas de la humillación en el país vecino, donde han sido explotados”.
Sin mencionarlo por su nombre, Paul respondía así a las declaraciones del lunes del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, que el lunes pidió frente a los embajadores permanentes ante el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) que las autoridades de Haití “cesen la promoción de la campaña negativa contra la República Dominicana“.
Asimismo, Navarro exigió que Haití pidiera disculpas por las acusaciones que ha estado haciendo a la República Dominicana en el escenario internacional.