El Gobierno de Haití, a través de su embajada en República Dominicana, expresó su "preocupación" por la forma en que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de inmigrantes haitianos residentes en el país.
"Reconocemos y respetamos el derecho del Estado dominicano de aplicar su política migratoria en contra de la inmigración irregular. Sin embargo, alertamos que algunos procesos de interpelación para fines de repatriación de nuestros compatriotas, incluyendo las condiciones de detención, no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido por el Protocolo de entendimiento suscrito entre los dos países", alertó en un comunicado.
El texto de la embajada de Haití reveló que ha sido informada de la detención de sus compatriotas, principalmente en Santo Domingo y en Santiago, por agentes de la Dirección General de Migración (DGM), "entre ellos estudiantes haitianos que cursan estudios en el país, pero que sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití".
Asimismo, añade, "ha observado con sorpresa y preocupación la intervención de la DGM en el Club Euforia en la Avenida Venezuela, seguida por la detención de una cantidad indeterminada de haitianos la noche del jueves 21 de octubre".
Esto último se produjo "cerca de las 10:30 pm en medio de un concierto musical realizado en el marco de un programa semanal Chill-out que lleva más de un año de funcionamiento sin ninguna incidencia".
Anuncio dominicano el 29 de septiembre
El pasado 29 de septiembre, el Gobierno dominicano anunció su decisión de aplicar con rigor las leyes migratorias y laborales, lo que supondría una barrera para miles de trabajadores haitianos indocumentados.
Después de ese anuncio, el titular de la DGM, Enrique García, anunció que se realizarán operativos masivos de detención y expulsión de haitianos.
Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en una ley que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.
De acuerdo con datos oficiales, casi el 90% del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.