SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El proceso de deportación de nacionales haitianos es complejo, y hasta el momento las autoridades dominicanas han aludido a una propuesta de protocolo que se tiene, presentada por las autoridades haitianas, quienes han solicitado no hacer más complejo el proceso político interno de esa nación, que se prepara para sus elecciones presidenciales de octubre de este año.

En un documento que resume las discusiones de las autoridades dominicanas y haitianas se resumen estas preocupaciones.

La misma respuesta se repite, a la vez que la parte haitiana insiste que el tema es muy delicado y que requiere seguridad y no generar conflicto. La deportaciones no deben desestabilizar la situación interna de Haití. El Canciller de Haití solicita a su contraparte que las deportaciones se hagan respetando un protocolo consensuado de procedimientos y añade que sería bueno tener una fecha próxima de discusión del mismo.

Sin embargo, Andrés Navarro, el canciller dominicano reiteró que el protocolo de deportación es facultativo de cada país y que ahora la parte dominicana tiene como insumo el borrador que fuera entregado en Santo Domingo por el Canciller de Haití.

En ese contexto de preocupación, afirma que las autoridades dominicanas están de acuerdo con que el procedimiento sea coordinado con las autoridades de Haití. Y reitera que las deportaciones no serán masivas, sino individuales, cada persona una a una y no por redadas, con datos biométricos y el nombre que la persona diga que es su nombre. El listado de esas personas será notificada a las autoridades haitianas, dice el documento

El Canciller Navarro levantó una reserva ante el borrador de protocolo presentado en Santo Domingo por la parte haitiana: no entiende cómo pretenden que cada deportado esté provisto de identificación que acredite su nacionalidad haitiana, si precisamente ese es el problema. Si dispusieran de esa documentación de nacionalidad haitiana, regresan voluntariamente a Haití o bien se hubieran inscrito sin dificultad en el Plan Nacional de Regularización.

Ese punto sobre el tapete, de inmediato, cesó la reiterada insistencia de la parte haitiana por discutir el protocolo de deportaciones. De hecho, el Ministro Renauld (Relaciones Exteriores de Haití) recomendó escoger el nombre de las personas que conformarán los equipos técnicos que tratarán el asunto del protocolo en cuestión y la fecha de la próxima reunión.