SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de Haití han solicitado al Gobierno dominicano apoyo para rescatar "sanos y salvos" a los dos técnicos de cine dominicanos secuestrados en ese país el sábado pasado, reveló el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa.
"Las autoridades de Haití nos han solicitado apoyo, pero no podemos suministrar esa información (detallada) en estos momentos, y los estamos apoyando", afirmó el alto militar a periodistas en el Palacio Nacional.
El ministro agregó que "como siempre" las autoridades dominicanas están prestas a brindar todo el apoyo a sus vecinos "para culminar de manera satisfactoria esta situación".
Díaz Morfa dijo estar seguro de que el Gobierno haitiano está haciendo "todo el esfuerzo" para traer de vuelta a los ciudadanos dominicanos "sanos y salvos".
Los secuestrados son dos técnicos de cine de nacionalidad dominicana, los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, y el haitiano Junior Albert Augusma, quien es estudiante y trabaja de intérprete para la productora de cine Muska Group.
Un responsable de Muska Group confirmó a Efe que los secuestradores han exigido un rescate de dos millones de dólares.
El equipo de rodaje, que trabaja en una película sobre secuestros, fue interceptado por hombres fuertemente armados la noche del sábado en la entrada sur de Puerto Príncipe, cuando regresaban a la capital tras filmar en la ciudad costera de Jacmel.
Horas antes de las declaraciones de Díaz Morfa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que su Gobierno está "trabajando" en las gestiones para la liberación de los técnicos, y que "pronto" habrá información sobre el particular.
"El Gobierno está trabajando en eso y van a tener noticias pronto", dijo Abinader a periodistas, a quienes aseguró que "donde quiera que tengan problemas los dominicanos, este Gobierno los va a defender y va a estar detrás de ellos".
Este martes, dos compañeros de los secuestrados regresaron a República Dominicana desde Haití, según informó la Cancillería en un comunicado.
Desde el año pasado, se ha disparado el número de secuestros en Haití, que son perpetrados por bandas armadas que raptan a diario a personas de toda condición social para reclamar rescates. EFE