El Gobierno de Haití solicitó formalmente a Jamaica la extradición del exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, al que define como principal sospechoso de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, informó la embajada haitiana en República Dominicana.
A través de una nota de presa, la legación reveló que el canciller haitiano, Claude Joseph, avanza en las gestiones con su homóloga jamaicana, Kamina J. Smith, sobre el caso del exmilitar colombiano que estaba prófugo hasta que fue detenido a comienzos de mes en Jamaica, aunque su arresto solo se conoció la semana pasada.
Joseph también se reunió el pasado martes 26 con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para ponerle al tanto de las gestiones que hace Haití para conseguir la extradición del supuesto mercenario Palacios, agregó la nota.
Moise fue asesinado el 7 de julio en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando armado integrado por 48 personas, entre ellas 18 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano, que han sido detenidos en el marco de la investigación del magnicidio.
Según los últimos datos ofrecidos por la Policía, 44 personas están detenidas, entre ellas 12 policías, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y 6 haitianos, 3 de ellos nacionalizados estadounidenses.
Entre estos se encuentra el supuesto planificador o cerebro de la operación, Christian Emmanuel Sanon, aunque el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití ha ratificado hoy que el asesinato del presidente Moïse no quedará impune y que para ello el Estado haitiano encamina gestiones oficiales con el Gobierno de Jamaica.
En un discurso, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró a su vez "la voluntad del gobierno de que el magnicidio no quede impune" y que asimismo "está determinado a combatir a las bandas, principales problemas de la inseguridad en el país".
"El país está pasando por momentos difíciles", admitió Henry, pero añadió que el gobierno "sigue de pie, está trabajando y con fe en el diálogo con todos los sectores vitales de la sociedad haitiana".