Puerto Príncipe, 27 oct (EFE).- El Centro para el Análisis y de Investigación en los Derechos Humanos (CARDH) de Haití envió hoy una correspondencia al Senado del país en la que expresa su preocupación por el supuesto uso excesivo de gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional en manifestaciones recientes.

La entidad agregó que la Policía local también utiliza gas picante y porras de manera abusiva para cargar contra los manifestantes que reclaman en las calles diversas reivindicaciones, específicamente contra las que piden la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly.

En la carta, el CARDH pidió al Senado que frene a los funcionarios de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y que ordene la creación de una comisión de expertos independientes con el fin de determinar las actuaciones "desbordadas" de los agentes policiales.

El CARDH destacó que el director del Departamento Oeste de la PNH, André Jonas Vladimir Paraison, había calificado de "hiperprofesionales" a los agentes de ese cuerpo que dispersaron con gases lacrimógenos la manifestación de la oposición política realizada el 17 de octubre pasado, en conmemoración del 208 aniversario de la muerte del héroe nacional Jean Jacques Dessalines.

Sin embargo, el organismo condenó la agresiva ofensiva de la Policía en esa oportunidad y recordó que durante su realización fueron apresados el portavoz de la Fuerza Patriótica para el Respeto de la Constitución, Rony Timothy, y la activista Biron Odigé, quienes aún guardan prisión.

Además, aseguraron que la manifestación de la oposición celebrada este domingo en Puerto Príncipe también fue dispersada por la Policía con los mismos métodos "abusivos y excesivos". EFE