SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La devaluación de la moneda nacional haitiana frente al dólar ha elevado la preocupación de empresas del sector textil en Haití, quienes advierten una pérdida masiva de empleos que agravaría la situación económica ya existente por la pandemia del COVID-19.

Compagnie de Développement Industriel (CODEVI), MAS Akansyel y KOCHAM, forman parte de las empresas que expresaron sus preocupaciones mediante cartas dirigidas al presidente de Haití, Jovenel Moïse; al primer ministro Joseph Joute, al ministro de Comercio, Jonas Coffy; y al gobernador del Banco Central, Jean Baden Dubois.

En su carta, el empresario dominicano Fernando Capellán, presidente de CODEVI, sostuvo la gran intranquilidad por la apreciación de la moneda nacional (gourdes) frente al dólar, y las terribles e irreversibles consecuencias que esto podría acarrear a nivel económico, productivo, político y social si no se toman con urgencia acciones correctivas.

Explica que en el caso de CODEVI, lo presupuestado y fijado en sus precios fue con un tipo de cambio proyectado de HTG 98.00 x 1 USD para el año fiscal 2019-2020, y que a medida que ocurre la devaluación, se ha tenido que realizar ajustes de ubicación a los salarios de sus empleados, especialmente aquellos que trabajan para la producción.

Recordó que en República Dominicana en 2004 y 2005 se perdieron 115,000 empleos formales, solo en el sector textil, y 15 años después aún no se ha recuperado, generando un efecto multiplicador negativo en el resto de sectores económicos dada la pérdida de capacidad adquisitiva y de pago de dichos empleados.

“En esta semana la moneda alcanzó HTG 70.00 X 1 USD, lo que es financieramente insostenible, convirtiéndose en un golpe mortal para la industria. Esto resultará en una reducción rápida y drástica de nuestra fuerza laboral dada la imposibilidad de pagar nuestras operaciones y la compra de insumos de producción, sin mencionar el impacto negativo que esto tendrá en la cadena de suministro en debido al descenso de la actividad económica del sector”, manifiesta

Asimismo, la gerente general de Recursos Humanos – Administración y Proyectos Especiales de MAS Akansyel,  Giri Chandrasena, indicó que el nivel actual de gourde no permite que el sector exportador sobreviva y puede causar daños irreversibles a la competitividad del país, si se mantiene por mucho más tiempo.

En su carta recordó que la empresa ha estado operando en el norte de Haití desde junio de 2017, generando aproximadamente 1, 300 empleos.

“Operamos en Haití bajo tremendos desafíos y las fuentes monetarias en la actualidad no hacen viable nuestra supervivencia, en este entorno post-covid. Para poner las cosas en perspectiva, estamos perdiendo aproximadamente US$ 100,000 cada mes, según nuestros presupuestos para 2019-2020 hechos en septiembre pasado”, indica.

Otra empresa que se sumó al reclamo fue la compañía coreana KOCHAM, al indicar que con la situación global de Covid-19 han sufrido grandes pérdidas, la mayoría de clientes han reducido sus pedidos, dejando fábricas sin producción y muchos empleados sin trabajo.

Dijo que pese a esas dificultades sus inversionistas y empresas coreanas han continuado luchando por garantizar el empleo que necesita la población haitiana, pero que la reciente apreciación de la moneda nacional en referencia al dólar estadounidense eleva la preocupación de seguir operando en Haití.

“Estamos muy preocupados con esta situación donde en menos de dos semanas la apreciación ha sido de más del 40 % en la moneda nacional, y esta situación nos hace sentir y comparar lo que sucedió similar en República Dominicana en 2004 a 2005 donde nuestros inversores y empresas coreanas se vieron obligados a cerrar, lo que provocó más de 100,000 desempleados”, sostiene en la carta.

Las empresas solicitaron al Gobierno haitiano buscar una pronta solución antes de que se ponga en peligro la inversión extranjera potencial debido a la pérdida de competitividad, la incertidumbre y la inestabilidad cambiaria.