HAITI.- Las autoridades haitianas condenaron la muerte de un nacional haitiano en territorio dominicano y anunciaron que se realiza investigaciones para aclarar sobre las circunstancias en las que perdió la vida.

Jean Claudy Pierre, Director de los Asuntos Jurídicos de la Cancillería indicó que la Representación diplomática haitiana ha abierto una investigación para obtener más información sobre las circunstancias del linchamiento de un haitiano en la región de “Neiba”  el viernes pasado. “Coïto Pierre, acusado de ser el asesino de una pareja de dominicanos, fue linchado por una turba enfurecida”.

Mientras tanto las fuerzas de la policía dominicana busca a  André Pierre y Papou Sanon otros dos haitianos que, según dijo, fueron los verdaderos autores del doble asesinato.

El gobierno haitiano también ha abierto una investigación para determinar si las repatriaciones llevadas a cabo en relación con este crimen fueron voluntarias o forzadas, explicó Pierre. “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta un acto de barbarie que una vez más costó  la vida a un haitiano”.

Por su parte el Ministerio de los Haitianos Viven en el Extranjero (MHAVE) denunció “la muerte violenta de un nacional haitiano, resultante de actos de venganza colectiva perpetrados por ciudadanos dominicanos tras el presunto asesinato de dos de sus compatriotas en la sección comunal “Gloria” de la provincia de Neiba.

“El MHAVE condena enérgicamente la repetición de actos de xenofobia indiscriminada contra la comunidad haitiana en la República Dominicana sobre la base de la presunta participación de algunos de sus miembros en actos delictivos”.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Haitianos que Viven en el Extranjero anuncian las investigaciones “para determinar las circunstancias reales de este nuevo episodio, a todos los puntos de vista inaceptables, la  persecución y repatriación de haitianos en territorio dominicano”.