PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno de Haití anunció este domingo el cierre de la frontera con la República Dominicana por el coronavirus y prohibió los vuelos con origen o destino en Europa, América Latina y Canadá.

"La frontera con la República Dominicana se cierra mañana a partir de media noche", anunció el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, en una rueda de prensa.

Estas medidas serán implementadas durante las dos próximas semanas y podrían ser prorrogadas si el Gobierno lo considera oportuno.

El doctor Patrick Dely, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que Haití no ha registrado ningún contagio de COVID-19 y "las medidas se han tomado para evitar que la enfermedad llegue al país", que tiene un sistema de salud muy frágil.

En la frontera con la República Dominicana solo será permitido el tráfico de mercancías, siempre que los camiones circulen con personal reducido, para minimizar el riesgo de contagios.

En relación a la restricción de vuelos, solo se permitirán los viajes hacia y desde Estados Unidos, aunque los pasajeros procedentes de ese país deberán llevar un documento en el que se acredite que se han realizado pruebas médicas antes de su entrada en el país caribeño.

Del mismo modo, todos los viajes oficiales fueron prohibidos y solo pueden ser autorizados por el presidente, Jovenel Moise, el primer ministro o el ministro de Asuntos Exteriores.

Jouthe desaconsejó a la población realizar viajes que no sean necesarios y rogó que sigan los consejos de las autoridades para prevenir la llegada al país del coronavirus.

Haití no ha registrado ningún caso de COVID-19, mientras que en la República Dominicana se han notificado 11 contagios importados y, según el Gobierno dominicano, no existe transmisión local del virus.

El cierre de fronteras afectará al comercio en el mercado binacional que se realiza en la localidad dominicana de Dajabón, en el que participan miles de vendedores y compradores dos veces por semana, y también a los cientos de miles de haitianos que residen en el país vecino. EFE