SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Haití, a través de su embajada en el país desmintió que exista un vínculo entre el secuestro de los dos hermanos dominicanos en la nación vecina con el exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry, detenido en Santo Domingo.
A través de un comunicado firmado por el embajador Smith Augustin, la sede diplomática rechazó además que su gobierno no esté actuando para resolver con prontitud el rapto de los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, ocurrido el pasado 20 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití, durante la filmación de una película de la productora haitiana Muska Group.
“El Gobierno haitiano ha activado todas sus agencias de seguridad incluyendo unidades antisecuestros de la Policía Nacional de Haití que están trabajando intensamente en resolver el presente caso”, destacó la nota.
Junto a los dominicanos también fue secuestrado el haitiano Junior Albert Augusma, quien es estudiante y trabaja de intérprete para la productora de cine Muska Group.
En el comunicado, el Gobierno haitiano sostuvo que ambas naciones mantienen contactos permanentes sobre los avances y las acciones que se están llevando a cabo “para que los ciudadanos secuestrados vuelvan a sus familias sanos y salvos y los responsables del rapto sean sometidos a la justicia”.
“Las relaciones de cooperación en distintos ámbitos incluyendo la seguridad y el intercambio de informaciones entre Haití y la República Dominicana sobre temas de interés común están en su mejor momento”.
Entrega de Youri Chevry
Ayer, el Gobierno de Haití solicitó a República Dominicana la extradición del exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry, opositor, quien fue relacionado este miércoles por las autoridades de su país con bandas armadas.
"El Gobierno ha realizado una solicitud formal al Gobierno dominicano para que devuelva a Haití al ciudadano Youri Chevry", anunció el secretario de Comunicación del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, en una rueda de prensa.
Chevry, que fue arrestado el pasado 14 de febrero en la ciudad fronteriza de Dajabón, "está estrechamente relacionado con los bandidos que desde hace tiempo siembran el terror en el país", dijo el responsable del Gobierno haitiano.