SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Claude Joseph, Primer Ministro Interino y Canciller de Haití, afirmó  en el inicio de la reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana para tratar el tema del  uso de las  aguas binacinales del río Masacre, que su país apuesta por el diálogo y el entendimiento común para resolver el impasse que se ha presentado sobre el acuífero fronterizo.

Sostuvo que existe un malentendido o malas interpretaciones  sobre el río Masacre que con el diálogo se pueden disipar.

"Debemos, en todo momento trabajar para desarrollar y mantener relaciones de buena vecindad entre los dos Estados que comparten la isla, con estricto respeto a los derechos y la soberanía de ambos", precisó.

Asimismo, dijo que por esa razón  el Gobierno haitiano opta por el uso de los mecanismos existentes, el escrupuloso respeto a los principios del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países.

"En particular los relacionados con el uso equitativo de los cursos de agua transfronterizas, especialmente el Acuerdo sobre la Delimitación fronteriza de 1929 así como el Acuerdo de Amistad, de Paz perpetua y de Arbitraje de 1935″, subrayó.

Durante su discurso el canciller de Haití, Claude Joseph, se refirió a la obra que su país levanta en la frontera, explicando que es parte del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos por los dos Estados.

No obstante, dijo que el Gobierno haitiano es sensible a las preocupaciones que surgen de la construcción de esta estructura, y reconoce el carácter legítimo e inaliénable del derecho del Gobierno dominicano a defender los intereses de la República Dominicana y del pueblo dominicano.

El Primer Ministro Interino y canciller de la República de Haití recordó que varios afluentes que nacen en su país alimentan al río Masacre.

"Queremos llamar la atención de nuestros amigos y vecinos dominicanos sobre el hecho que el río Masacre es el segundo río transfronterizo más importante de nuestro país. Si se origina en República Dominicana, en el Pico del Gallo, en la vertiente norte de la Cordillera Central, sus dos principales afluentes son dos ríos haitianos, el río Capotille y el río Gens de Nantes. Tiene un afluente, el río Lamatrie, que también se encuentra en su totalidad en territorio haitiano. Por lo tanto, está claro que el río Massacre es alimentado por grandes ríos haitianos que aumentan su caudal. "