HAINA, República Dominicana.- Organizaciones industriales empresariales y comunitarias de Haina marcharon este martes, 8 de noviembre, en demanda del arreglo de las calles de este municipio y por la mejoría de la seguridad ciudadana en la comunidad.
Alrededor de doscientas personas caminaron por las calles principales de Haina, un municipio de la provincia San Cristóbal caracterizado por la actividad industrial y empresarial. Los empresarios, las autoridades y la ciudadanía en general reclaman que les reparen las vías de comunicación y les refuercen la vigilancia policial.
“La reparación de las calles de la zona industrial y sus alrededores es un reclamo que ya tiene más de 20 años. En todo este tiempo AEIHaina ha hecho múltiples esfuerzo y diligencia para lograr que las autoridades atiendan este reclamo”, dijo Flavio Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Industria y Empresas de Haina (AIEHaina), quien fungió de vocero.
Consideró que no termina de comprender como una zona industrial como la de Haina que aporta el 34 por ciento de producto Interno Bruto del país y que genera mas de 25 mil empleos padece tanto abandono y desidia oficial.
“Nosotros, los que trabajamos aquí y los vecinos que comparten esta situación, nos sentimos atemorizados de circular de noche por la zona porque corremos el peligro de ser atracados o ser testigos de situaciones en extremo peligrosas que puedan comprometer nuestra seguridad personal”
El presidente de AEIHaina afirmó que como consecuencia del estado de abandono y la arrabalización, este parque industrial se ha convertido en un refugio que los delincuentes utilizan para cometer sus fechorías.
“Nosotros, los que trabajamos aquí y los vecinos que comparten esta situación, nos sentimos atemorizados de circular de noche por la zona porque corremos el peligro de ser atracados o ser testigos de situaciones en extremo peligrosas que puedan comprometer nuestra seguridad personal”, señaló Flavio Rodríguez.
Por su lado, la dirigente comunitaria Geudy paredes, presidenta de la Unión General de Juntas de Vecinos Haina y el distrito municipal El Carril, dijo que la comunidad apoya el reclamo de los empresarios para que las autoridades nacionales pongan más atención a la seguridad del municipio.
Además, los comunitarios exigen al gobierno el cumplimiento de la ley que establece el 4 por ciento para la educación y que se ponga en marcha una política de empleo para los habitantes de Haina.
Por otra parte, el nuevo encargado de la policía del municipio advirtió que no les dará tregua a los delincuentes. “Ningún delincuente puede presionar la policía. Cada día más me mantendré vigilante de la delincuencia para poder desmantelarla”, dijo el coronel Castro Pérez.
En la marcha participaron la Asociaciones de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina), el Patronato Prodesarrollo de Haina (Padesha), la Union General de Juntas de Vecinos de Haina y El Carril, la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas y la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro.
{Gallery dir=’protestaenhainacarmen_08011011′}
El municipio Bajos de Haina
La dotación policial de Haina cuenta con 17 agentes para un territorio que cubre un área de 39.90 kms cuadrados distribuidos en 2 secciones y 16 parajes. Bajos de Haina (nombre completo de este municipio de la provincia San Cristóbal) cuenta con una población del alrededor de 100 mil habitantes.
Aunque es un municipio de la provincia San Cristóbal, la mayoría de los empresarios que tienen industrias instaladas en Haina proceden del Distrito Nacional, la capital de la República Dominicana. Asimismo, miles de hombres y mujeres de Haina trabajan en el Distrito Nacional.