SANTO DOMINGO.- Termina el 2012 con la desgarradora noticia de que a un loco, celoso, maniático, psicópata, mata por celos o porque sabe qué diablos se le metió en la cabeza a tres mujeres, y una niña. La noticia en sí misma es aberrante, en el siglo XXI. Se confirma la versión de que la víctima causante de los celos sin sentido de este animal, había ido el día 24 de diciembre a poner una querella y la enviaron a su casa para que volviera después de las fiestas, como si fuera el caso, de que las psiquis enfermas y desquiciadas, dejan de elucubrar por la navidad o el año nuevo, cuando se ha demostrado que es al revés, que en estas épocas las depresiones, los suicidios y los hechos de sangre aumentan por la naturaleza misma de estas enfermedades.
Me ha dolido esta grave noticia, que debe causar DUELO NACIONAL, y la sanción a todos aquellos que, involucrados en la recepción de la querella el día 24 de diciembre, pudo haber evitado esta masacre.
Y me duele porque tengo madre, hermana, hija, sobrinas y esposa, me duele, porque es tan poco el esfuerzo REAL que se hace para palear esta gravísima situación, que puede modificarse con lo que el Presidente anunció como lo que NUNCA SE HA HECHO, y propongo.
1.- Recepción de querellas a toda hora, día y mes del año ante cualquier destacamento, no solo los especializados en violencia de género, seguimiento inmediato del caso, con mensajeros de la FISCALIA que lleven las citas, (En la actualidad el Ministerio Público le entrega la cita a la mujer para que se la lleve al marido, (parece un chiste!!!!) o tienen un alguacil que cobra RD$1,000.00 por cita, que nunca tiene la mujer agredida)
2.- Apresamiento y seguimiento inmediato de los transgresores de órdenes de alejamiento, y coerción automática en caso de violación de un mes de prisión en una institución especializada, con atención psiquiátrica constante, según el caso.
3.-Apoyo financiero (escuelas vocacionales especializadas en belleza, estética, cocina, decoración, manualidades y apoyo inmediato a través de prestamos especializados PYMES) a las mujeres abusadas y a sus familias, hijos y demás miembros, (la mayoría de las mujeres abusadas se mantienen con sus maridos porque no tienen otro medio de subsistencia)
4.- Creación de guarderías infantiles por sectores o grupo de sectores en cada ciudad del PAIS, esto puede costearse con parte del presupuesto de educación. En dichas guarderías puede haber enseñanza preprimaria básica.
5.- Registro y seguimiento de casos de hombres reincidentes en amenazas y abusos, (agravamiento de las penas por golpes y heridas voluntarios contra la mujer o niños).
Estas medidas, constituyentes claras de lo que nunca se ha hecho, que pueden ser costeadas con los ahorros provenientes de la alegada lucha contra la corrupción, son cosas inmediatas que pueden evitar más tragedias como las existentes. De nada le vale a una pobre mujer tener una orden de protección que no tenga consecuencias, que cuando el agresor se acerque porque simplemente el papel no detiene una bala, una puñalada ni un navajazo.
Además de ello debemos poner atención en nuestros barrios, canteras de jóvenes que estudian y no tienen donde trabajar, sin canchas, sin escuelas vocacionales cercanas, que embarazan una menor, y luego otra, y esta presión económica impone el desequilibrio y crea obviamente mayor marginalidad, haciéndolo un círculo vicioso, con los hijos e hijas de estas menores a su vez.
Vamos a hacer lo que nunca se hizo, pues debemos hacerlo ahora, porque si seguimos así, nos vamos a quedar sin Patria.
Manos a la obra de verdad, pues.