SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una jornada de pruebas médicas rápidas en centros penitenciaros se cumplió entre el 15 y 19 de marzo en la provincia de Azua, con el propósito de diagnosticar a carceleros y encarcelados que aún desconocen su estado serológico en VIH y sífilis.
Se hicieron 800 pruebas que próximamente se repetirán en otras prisiones de todo el país, asimismo de manera voluntaria y respetando los derechos de las personas privadas de libertad, entre ellos la confidencialidad de su salud.
“En base al principio de cero estigma y discriminación”, destacó Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, que informó de la actividad cumplida junto al general Tomás Holguín de la Paz, titular de la Dirección General de Prisiones.
“Estamos intensificando las pruebas a fin de detectar a más de diez mil personas privadas de libertad que, según las estimaciones oficiales, son seropositivas y desconocen su condición”, informó Terrero.
Dijo que las jornadas en centros penitenciarios son un mandato de la estrategia 90-90-90, que busca detectar el 90 por ciento de personas con VIH que no conocen su estatus serológico.
“Cuando las encontramos –indicó el funcionario- les aplicamos el protocolo correspondiente y las integramos al Programa Nacional de Atención Integral para su tratamiento”.
Esa estrategia consiste en que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, que el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.
Según las estimaciones nacionales, 67,190 mil personas viven con VIH en el país.
El funcionario reiteró que los esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil se concentran en reducir las nuevas infecciones por VIH con el objetivo de fortalecer los logros alcanzados y alcanzar otros.
“Estamos comprometidos con la meta de que el virus del VIH desaparezca de la faz de la tierra y de que nadie más se muera por enfermedades asociadas al Síndrome Inmuno-Deficiencia Adquirida (Sida) en la República Dominicana”, remarcó Terrero y reveló que anualmente unas 2 mil personas mueren por causas asociadas al VIH en el país.
Según datos oficiales, para el 2017 la población de personas privadas de libertad era de 19,066 personas, y se estima que en la actualidad suman más de 20 mil. Son hombres el 97.4 por ciento.