SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció hoy que aumentará el sueldo mínimo como parte de su lucha contra el encarecimiento de productos de consumo masivo, uno de los efectos de la pandemia, aunque no detalló montos ni precisó tiempos.

"Todo esto es por la distorsión de la pandemia y, en este momento, el consumo es mayor que la producción. Parece ser que en los próximos meses, empezando en septiembre, habrá una especie de estabilización, pero lo que sí…  tenemos que hacer y ver en los próximos meses… es un aumento del sueldo mínimo, como una parte de las compensaciones que vayan en la misma proporción a la inflación", sostuvo.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante una entrevista que concedió a las periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, al cumplirse los primeros nueve meses de su gestión presidencial.

Abinader insistió en que "recuperar el poder de compras que se ha perdido" no significará descuidar los programas a favor de "sectores más populares y marginales; nosotros ahora empezamos con el programa Supérate", expresó.

SUBSIDIOS EN DINERO

Recordó que antes de la pandemia "se le daba $860 pesos a un poco más de 8 mil personas", monto que con el programa Supérate confirmó que se duplicará. "O sea $1650 pesos" a los dominicanos que presentan el "nivel económico más bajo del país" y que suma a "un millón 300 mil personas", detalló.

En este sentudo destacó que, pese al azote de la pandemia, la pobreza solamente aumentó en un 2% en el último año. "Yo espero al final de este año llegar a la misma pobreza, el mismo nivel de pobreza que teníamos antes de la pandemia, con todas esas políticas sociales que estamos haciendo", manifestó.

Asimismo se felicitó de que su Gobierno incluyera en el seguro médico estatal Senasa a 2 millones 150 mil personas. "Eso les ayuda también en los gastos médicos", dijo y asimismo ponderó una mayor disponibilidad y dotación en los hospitales públicos.

Esta política subsidios estatales no se limita a "las clases populares" porque también benefician a "las clases medias", dijo y apuntó hacia una cascada virtuosa.

"Si subimos el salario mínimo, esto va a ir en cascada (y se elevarán) también los demás salarios para recuperar el poder de compra", subrayó.

Abinader repitió que el encarecimiento de productos "viene por factores exógenos", frente a lo que su gestión está empeñada en aumentar los espacios sembrados y lograr una "mayor producción avícola y porcina", lo que aseguró ya se ha producido.

"La agricultura está en su mejor momento de producción; ahora bien la urea, que es una de las materias primas para producir fertilizantes, se ha duplicado", lo mismo que el maíz, destacó.

"Nosotros no escapamos a este fenómeno mundial" de encarecimiento de productos asociado a los efectos de la pandemia, reiteró, pero a la vez destacó el acceso a créditos estatales para financiar la tarea de los agricultores y ganaderos.

"Nosotros estamos trabajando en esa parte y hemos hablado con todos los sectores agroindustriales… hemos dado subsidios directos en el caso del pan. Tengo que decir que en el sector avícola han desistido (de encarecer su oferta) y no han subido en la proporción que debieron haber aumentado y así lo hemos hecho con las industrias en cuanto a los aceites comestibles", ejemplificó.