San Juan, Puerto Rico (EFE).- El Gobierno de Guyana pidió a la República Dominicana  no aplicar la decisión de su Tribunal Constitucional que podría suponer la retirada de la ciudadanía a unos 210.000 dominicanos descendientes de haitianos.

"Esta es una violación de los derechos humanos y políticos de esos ciudadanos y el efecto de la aplicación de la decisión podría ser catastrófico", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

En un comunicado difundido este jueves expresó su "profunda preocupación por la indiscriminada decisión que estipula que los niños que nacieron en la República Dominicana de padres indocumentados y fueron registrados como ciudadanos a partir de 1929 no tendrán la ciudadanía de ese país".

En ese sentido apuntó que esta decisión podría suponer la pérdida de la ciudadanía para unos 210.000 dominicanos de origen haitiano.

"Guyana anima a la República Dominicana -dijo el ministro- a considerar seriamente la aplicación de esta decisión en vista de la valiosa contribución de estas personas al desarrollo" de su país, así como por "la salvaguarda de sus derechos humanos".

Igualmente, llamó a las autoridades dominicanas a "respetar el derecho a la nacionalidad y los principios internacionales de derechos humanos" y expresó su "solidaridad" con Haití en "sus esfuerzos por lograr un consenso internacional en torno a esta decisión inhumana".

El pasado septiembre, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió una sentencia en la que establecía que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en ese país a partir de 1929 y que, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán esa condición al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

La polémica medida, sobre cuyas consecuencias alertó incluso la ONU, afecta en mayor medida a los descendientes de haitianos y se calcula que perjudica a decenas de miles de personas. EFE