SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó este jueves que ha empezado una nueva era de entendimiento y cooperación en las relaciones de la República Dominicana y la República de Haití.
Al mismo tiempo, el ministro que representa al gobierno del presidente Danilo Medina en el diálogo con Haití, abogó por desterrar el odio entre ambos pueblos, con miras a lograr un mayor bienestar para dominicanos y haitianos.
Al pronunciar el discurso principal en el diálogo entre ambos gobiernos, que se celebra este jueves en Juan Dolio, República Dominicana, el ministro Montalvo recordó que Juan Bosch abogó por el bienestar y la libertad de los dos países que comparten la isla La Española.
Gustavo Montalvo llamó a dominicanos y haitianos a noolvidar las palabras del maestro Bosch y a recordar siempre que el odio es estéril, mientras que el amor y el respeto fructifican
“Comienza una nueva era en las relaciones dominico-haitianas. Una era de entendimiento y cooperación mutua, que traerá más bienestar y más progreso a ambas naciones. No les quepa duda”, expresó.
Llamó a que dominicanos y haitianos confíe en sí mismos, en su capacidad para avanzar juntos por el camino del entendimiento y la cooperación.
“Ya hemos demostrado, en estos 7 meses, que somos capaces de superar grandes obstáculos”, subrayó.
Dijo que no se debe olvidar que, si bien es verdad que en el pasado hay mucho que dejar atrás, también es cierto que hay en él muchas lecciones inspiradoras.
Recordó que en 1943, en un momento de dictaduras y exilio, Juan Bosch volvía la vista a la situación de estas dos naciones, en aquel momento enfrentadas, y encontraba motivos para la esperanza cuando escribía:
"Nuestro deber es, ahora, luchar por la libertad de nuestro pueblo dominicano y luchar por la libertad del pueblo haitiano. Cuando de aquél y de este lado de la frontera, los hombres tengan casa, libros, medicinas, ropa, alimentos en abundancia; cuando seamos todos, haitianos y dominicanos, ricos y cultos y sanos, no habrá pugnas entre los hijos de Duarte y de Toussaint…".
Gustavo Montalvo llamó a dominicanos y haitianos a noolvidar las palabras del maestro Bosch y a recordar siempre que el odio es estéril, mientras que el amor y el respeto fructifican.
“No olvidemos que los libros de historia que leerán nuestros hijos y nietos se escribirán con el fruto de nuestras acciones. Este es el momento de asegurarnos de que esas páginas nos llenarán de orgullo y alegría”, dijo.
Informaciones relacionadas
Lea discurso de Gustavo Montalvo completo: