SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de la Presidencia, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel para dar Seguimiento al Coronavirus, Gustavo Montalvo, recordó a la población que las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno no son opcional, sino obligatorias y que su incumplimiento conlleva sanciones.

"Es mi deber recalcar la seriedad de esta situación y recordar que este periodo de cuarentena no es opcional. No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos".

Explicó que si una persona tiene, de media, contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas; a esto le llamamos casos secundarios.

"Por el contrario, si logramos que esta persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios".

Indicó que tras unas semanas aplicando estas medidas, veremos que eventualmente irá descendiendo el número de nuevos infectados hasta llegar a cero. Eso es lo que se ha logrado en países como China o Corea del Sur.

El ministro informó que el gobierno trabaja para traer al país los test rápidos para la detección del coronavirus e implementarlo en la población de manera gratuita, aunque resaltó que sus resultados sólo son confiables en un 85 por ciento.

Montalvo adelantó además que el presidente Danilo Medina se dirigirá al país este miércoles y anunciará un paquete de medidas económicas y sociales para continuar haciendo frente a los efectos del COVID-19.