SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno propuso que se aproveche el conocimiento del proyecto de Presupuesto Nacional y Ley de Gasto Público para eliminar el barrilito, el cofrecito y las nóminas irregulares en las que cobran dirigentes de base del PLD, conocidas como nóminas CB.

A juicio de Moreno, el presidente Danilo Medina tiene ahora la oportunidad de mejorar sustancialmente la administración pública y colocar el presupuesto al servicio de la sociedad y de los sectores productivos.

“Es ahora el momento de sanear el Presupuesto Nacional para el año 2014, y para ello lo que se necesita es voluntad política y compromiso real con la nación  para eliminar las grandes distorsiones que año tras año ha puesto el presupuesto de la República al  servicio del clientelismo, el despilfarro, el electoralismo”, dijo el líder de Alianza País.

“Es el momento de poner el presupuesto al servicio de la nación y no para que los políticos hagan negocios y se enriquezcan”, expresó.

El líder de Alianza País consideró que ha llegado del momento de eliminar aberraciones denigrantes a la institucionalidad del país, como son los casos del barrilito y el cofrecito de los legisladores, las nominillas y las botellas a favor de ‘compañeritos’

El líder de Alianza País consideró que ha llegado del momento de eliminar aberraciones denigrantes a la institucionalidad del país, como son los casos del barrilito y el cofrecito de los legisladores, las nominillas y las botellas a favor de ‘compañeritos’ en  distintos ministerios.

Asimismo, abogó porque se eliminen las entidades públicas duplicadas para cumplir una misma función y los salarios “obscenos” de los altos funcionarios del Estado.

Recordó que el presidente Danilo Medina prometió sanear el servicio exterior y ponerlo a disposición del país y de los sectores productivos, para que los embajadores, cónsules, ministros consejeros y demás servidores públicos en el exterior sirvan a la sociedad.

“Este es el momento para que el presidente Medina revise la nómina del servicio exterior, elimine las nominillas y disponga de recursos suficientes para las áreas más olvidadas del gobierno dominicano”, declaró Guillermo Moreno.

Insistió en que el Presupuesto Nacional debe ser un instrumento de la distribución del ingreso, y no un medio de hacer politiquería ni entregar los fondos públicos al clientelismo político.

Reclamó que los recursos del Estado sean destinados a instituciones que protejan la seguridad ciudadana, mejoren la administración de justicia, mejoren los salarios de los servidores públicos de la salud, la educación y otras áreas consideradas vitales para que el país avance.

Critica altos salarios

El presidente de Alianza País criticó los altos salarios en el gobierno, que sólo favorecen a la burocracia partidaria, cuando los servidores públicos de menor jerarquía devengan salarios miserables. Dijo que el desorden de los altos salarios en el gobierno debe ser controlado de inmediato por el presidente Medina y por las instancias legales, como el Congreso Nacional, para hacer más eficiente el gasto gubernamental.

Lamentó que hasta el momento el gobierno no haya contemplado la posibilidad de estudiar la reducción del gasto del sector público, que a su juicio está abultado.

“En este momento en que se discute el presupuesto del 2014 quisiera apelar al patriotismo que debemos suponerles a los legisladores, para que piensen en la pobreza y la precariedad en que vive la mayor parte de la población que ellos representan”, expresó.

Reclamó que los senadores y diputados se esfuercen para que en el presupuesto del próximo año se obtenga el compromiso de realizar obras de inversión que tienen influencia en la reducción de la pobreza, la insalubridad y la desigualdad social.

Explicó que toda la nación debe reflexionar sobre los niveles de endeudamiento en que ha entrado el Estado en los últimos dos años, como consecuencia de un gasto politiquero y electorero excesivo de las pasadas dos administraciones gubernamentales.

“Hemos sobrepasado la capacidad de pago del Estado Dominicano. Si tomamos en cuenta que en la actualidad el 40% del presupuesto nacional se destina al pago del servicio de la deuda, sin incluir los fondos del subsidio eléctrico, hemos llegado a una situación de agotamiento, imposible de continuar”, expresó Moreno.

Finalmente dijo que en el proyecto de presupuesto del 2014 del gobierno, por 605 mil millones de pesos, existen por lo menos 1,800 millones de dólares de endeudamiento adicional, pese a que como consecuencia del ajuste impositivo del 2012, el gobierno recibirá por lo menos 50 mil millones de pesos adicionales.

“Estamos tomando préstamos para pagar deudas y para pagar subsidios. Esto es irresponsable e inaceptable. Eso es una locura que el país debe ponerle fin, para que no sigamos empeñando el futuro de las próximas generaciones”, precisó.