SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que en su discurso de este jueves el presidente Leonel Fernández ignoró aspectos fundamentales para enfrentar la actual crisis, entre los que citó la modificación de la ley de hidrocarburos, que ayudaría a transparentar el procedimiento de fijación de los precios de los combustibles y combatir los altos niveles de especulación.

Agregó que Fernández también debió tomar medidas para definir una política de colectivización del transporte y unificar en un solo ministerio a todas las instituciones públicas que se ocupan de esta materia de forma desarticulada.

El jurista hizo referencia a la necesidad de crear un fondo para fomentar la producción agropecuaria con los recursos que el Gobierno se ahorra en el acuerdo Petrocaribe.

Sostuvo que, entre sus prioridades, el Gobernante debió señalar la aplicación de políticas para abaratar el costo de la energía eléctrica y el impulso de otras para la producción de energía alternativa y limpia que contribuya a disminuir la dependencia que el país tiene del petróleo.

Desconfianza

Guillermo Moreno también manifestó su desconfianza en las medidas anunciadas este jueves por el presidente Fernández debido a que en ocasiones anteriores las crisis locales o internacionales han provocado la toma de decisiones cuya ejecución ha sido muy limitada.

Dijo que quisiera confiar en la palabra del Presidente y en que, efectivamente, su discurso llegará a la práctica, pero resaltó que en tres ocasiones Fernández ha anunciado planes de austeridad con escasos resultados.