SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, sostuvo que es la delincuencia la que está tras “la derrota de los gobiernos del peledé” (PLD, Partido de la Liberación Dominicana) y que, por ejemplo, fueron las cámaras de seguridad colocadas en la barbería de Villa Vásquez "lo que obligó a las autoridades a actuar”.
“En este clima de irrespeto a la ley se explica que el peledé haya sido derrotado por la delincuencia” y son los dirigentes del partido oficialista los que “carecen de la voluntad para transformar los organismos de seguridad”, manifestó Moreno según una nota de prensa de Alianza País.
Lo que se requiere, añadió, es “un nuevo Ministerio Público con moral para investigar y perseguir la delincuencia”, porque “lejos de ser o tener solución frente a la inseguridad que nos arropa, el peledé es parte del problema a resolver”.
Sobre el caso de la barbería de Villa Vásquez, Moreno insistió en que es una opinión generalizada de la ciudadanía que “colocar el narcótico es una de las formas en la que opera comúnmente la Dirección Nacional de Control de Drogas”.
“En este caso, el objetivo del falso allanamiento era extraer dinero de los propietarios mediante la extorsión” y gracias a él “se ha demostrado que la implicación policial” en los sucesos delictivos “va desde la protección a quienes los ejercen hasta ser autores de los mismos”, remarcó.
Moreno considera que este hecho no es más que un ejemplo que “revela la descomposición moral y poca credibilidad de los organismos de seguridad del Estado”, y plantea que “no se le haría difícil al Ministerio Público descubrir miembros del cuerpo policial y de narcóticos que participan en actividades criminales, pues muchos oficiales exhiben un nivel de vida que no pueden justificar con el sueldo que reciben”.