SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara pidió poner atención al interés de la Procuraduría General de la República (PGR) de impulsar en plena efervescencia electoral un proceso de selección de nuevas fiscales, lo que tildó de "sospechoso".

"Por las características de la actual coyuntura electoral", estas selecciones de postulantes "tienden a interpretarse con una alta carga partidaria porque las áreas a sustituir tienen una especial sensibilidad", dijo el dirigente político, abogado y profesor universitario.

La PGR ha pautado para después de las elecciones municipales, exactamente para entre el 22 y 27 de febrero, la "designación de 4 abogados del Estado, 4 cortes regionales, 4 especializados (incluyendo el Pepca, Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), en salud y delitos electrónicos, sectores claves en el funcionamiento institucional de todo el Ministerio Público", detalló una nota de prensa del dirigente perredeísta.

"Lo aconsejable es que si han cumplido con el perídodo, y/o algunos no quieren mantenerse en la posición, lo elegante es esperar un ambiente de mayor tranquilidad institucional y cerrar la brecha de interpretaciones malsanas claramente identificables producto de una urgencia en 'elegir' en medio de un proceso electoral", subrayó el texto de Guido Gómez Mazara.

Señaló que la decisión de colocar en agenda la convocatoria solo una semana después de las elecciones municipales "podría estar orientada a que, en el calor del proceso electoral y las energías dedicadas hacia la competencia de mayo, provoquen un olvido en los actores institucionales y exponentes de la clase política".

Esto facilita, añade, que "el poder utilice sus malas artes para posicionar en instancias de tanta delicadeza, como la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a un cuerpo de profesionales del derecho altamente comprometidos con la causa oficial y, por su sentido de militancia, obstaculizar acciones tendentes a penalizar los excesos de la actual administración".

Gómez Mazara insistió en que "el liderazgo opositor debe poner atención especial al intento de seleccionar 16 nuevos fiscales debido a una fatal tradición que golpea la institucionalidad en el sentido de hacer de los períodos de cambio gubernamental ejercicios de habilidad politiquera para blindarse procesalmente frente a resultados electorales adversos al oficialismo".

Recordó que existen modalidades legales para impedir esa “extraña y veloz” ansiedad de elegir 16 fiscales en "áreas de tanta delicadeza un nuevo personal".

Pese a todo, apeló "a la sensatez y sentido común" de la PGR para que efectúe este proceso de selección con posterioridad, cuando exista "un ambiente de mayor favorabilidad institucional" y así evite " la selección de un personal que no puede estar contaminado ni pautado por el  interés político".