ELN libera a Salud Hernández, secuestrada seis días en el Catatumbo
Bogotá (EFE).- La periodista española Salud Hernández fue liberada este viernes en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que la mantuvo "secuestrada" durante seis días en la región del Catatumbo, según aseguró la propia reportera tras salir de la selva.
Hernández fue entregada a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Ocaña, la ciudad más importante de la zona, en un punto entre los municipios de San Calixto y Teorama, que forman parte de la convulsa zona del Catatumbo, al igual que la localidad de El Tarra, donde su rastro se perdió el pasado sábado.
La periodista, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, llegó "un poco agotada" y necesitaba "un poco de reposo y tranquilidad", según declaró el obispo de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa Bahos.
La propia reportera, una mordaz crítica de la guerrilla y de los diálogos de paz, intervino posteriormente en varios medios de comunicación para afirmar que estaba "estupendamente" y explicar que su caso, que el Gobierno calificó de "desaparición", había sido un secuestro.
"Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show", dijo Ocaña, a donde fue conducida.
En este sentido, comentó que ella "puede tener un incidente" o un problema puntual con el teléfono o la cobertura pero no estar seis días incomunicada.
Además, aseguró que se encuentra bien, que no tiene "ningún problema", y agradeció en repetidas ocasiones a la iglesia católica, "la responsable" de su liberación.
Si tardó en regresar, añadió con su particular tono crítico, fue porque "las carreteras de esta Colombia rural son un desastre".
A trompicones, Hernández desgranó lo que le sucedió cuando desapareció el pasado sábado en el Catatumbo, una zona que conoce bien y a la que había regresado para hacer varios reportajes.
Allí la guerrilla le quitó varios elementos de trabajo y para ir a buscarlos se subió a una moto que la internó en la maleza.
"Me subí a una moto. Yo he sido siempre imprudente, un reportero tiene que ser imprudente, pero una imprudencia relativa. Seguí y me llevó a Buenos Aires, una vereda (aldea) que hay antes de llegar a Filogringo. Cambiamos de moto varias veces buscando a la guerrilla", sostuvo Hernández.
Finalmente, el grupo armado apareció. "Me dijeron 'se va a quedar con nosotros unos días' y se llevaron todas mis cosas. Fuimos cambiando de sitio varias veces", precisó.
Durante los seis días que permaneció en manos del ELN la periodista estuvo en cinco sitios diferentes.
"En uno dormí dos noches. Muchas veces esperabas todo el día sin hacer nada. Te ibas al siguiente, te entregaban a otro grupo y así", aclaró.
La liberación de Hernández generó en cuestión de minutos una cascada de reacciones en Colombia entre las que destaca la del presidente, Juan Manuel Santos, que precisamente se desplazó hoy a Tibú, en el Catatumbo, para presidir un consejo de seguridad estrechamente relacionado con la desaparición de la periodista.
"Aquí desde Tibú quiero celebrar el regreso de Salud Hernández a la libertad. Es una noticia que a todos y al mundo entero llena de alegría", aseguró.
Asimismo, aprovechó la ocasión para "exigir la liberación inmediata" de los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, desaparecidos el lunes en el Catatumbo cuando cubrían el caso de Hernández.
Sobre ellos, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, dijo que tienen a un equipo sobre el terreno "prestando su concurso en labores humanitarias" para conseguir la liberación de ambos.
Cajiao llamó la atención al país sobre la necesidad de "insistir en los diálogos" con el ELN, que se anunciaron el pasado 30 de marzo pero que todavía no han comenzado oficialmente, y declinó dar detalles sobre la liberación de Hernández por "prudencia".
Mientras, periodistas y políticos celebraron el regreso de la periodista, entre ellos el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, el expresidente Álvaro Uribe y el procurador, Alejandro Ordóñez. EFE
ELN dice que "retención" de Salud Hernández fue por "rutinas de seguridad"
Bogotá, 27 may (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la "retención" por seis días de la periodista española Salud Hernández, liberada este viernes en la región del Catatumbo, fue por "rutinas de seguridad" y para "neutralizar" infiltrados en la zona.
"Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", señala el ELN en un comunicado enviado con la periodista y divulgado por el diario El Tiempo, del que Hernández es columnista.
Hernández, fuerte crítica de la guerrilla y de los diálogos de paz, dijo a periodistas que tenía un comunicado que no leería sino que entregaría a la prensa.
La periodista, que también tiene nacionalidad colombiana, fue entregada hoy por el ELN a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Ocaña, en un punto selvático entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
El Frente de Guerra Nororiental del ELN añade en su comunicado que una comisión guerrillera que recorría el municipio de El Tarra fue informada "de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional interceptando a la periodista Salud Hernández-Mora".
Según el documento, ese frente señala que "retuvo a la periodista el pasado 21 de mayo" y que esa acción "solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona".
El comunicado no hace referencia al secuestro de los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN, que corrieron la misma suerte que Hernández el lunes último cuando se desplazaron al Catatumbo para informar sobre el caso de la periodista española.
Los dos reporteros colombianos también fueron entregados hoy a una comisión humanitaria en una zona cercana a El Tarra. EFE
Santos anuncia intervención en región donde secuestraron a tres periodistas
Bogotá, 28 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy un plan social y de seguridad en la región del Catatumbo (noreste), en la que fueron secuestrados por la guerrilla ELN los periodistas Salud Hernández, Carlos Melo y Diego D’Pablos.
"Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", dijo Santos en una declaración a periodistas.
El jefe de Estado anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar un plan social y de seguridad para esa región, fronteriza con Venezuela.
El Catatumbo es una selvática región en la que operan las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN), FARC, y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.
En esa zona fue secuestrada la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, hace una semana por la guerrilla ELN cuando realizaba un reportaje.
La periodista, que permaneció en poder del ELN fue liberada el viernes al igual que Melo y D’Pablos, que cubrían la desaparición de Hernández para Noticias RCN y estaban desaparecidos desde el pasado lunes.
Santos destacó hoy que las comunidades del Catatumbo las compone "gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales".
Asimismo, agradeció a la Iglesia católica, así como al gobernador de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, a las autoridades locales y a la Fuerza Pública por los esfuerzos realizados para conseguir la liberación de los tres periodistas.
"Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general (Alberto) Mejía, comandante del Ejército, y el general (Jorge) Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones", concluyó. EFE
España pide a ELN acabar con secuestro en Colombia tras liberar a periodistas
Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno español celebró hoy la liberación de la periodista española Salud Hernández-Mora y dos informadores colombianos, secuestrados en el norte de Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que reclama que renuncie definitivamente al secuestro.
"El secuestro es un atentado contra la libertad, el derecho más inalienable de todo ser humano y no puede utilizarse como arma para lograr ningún fin", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Asimismo mostró su satisfacción por la liberación tanto de Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo, como de los colombianos Carlos Melo y Diego de Pablos, del canal de televisión RCN.
Desde Sitges (noreste), donde participó en un seminario económico, el ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó también su alegría y dijo que nunca creyó que corriera peligro durante su secuestro por parte del ELN.
Eso era debido a tener constancia de que era el ELN el que la había secuestrado y a que esta organización está en conversaciones muy avanzadas con el gobierno colombiano.
Respecto a las informaciones en las que se apuntaba que la periodista podría no haber sido secuestrada, ha señalado que en un primer momento se barajó esa posibilidad porque había transmitido a la revista colombiana Tiempo, en la que también escribe, que iba a desplazarse a una zona en la que posiblemente podía estar incomunicada varios días.
Sin embargo, posteriormente se supo que fue retenida en contra de su voluntad, sobre todo cuando fueron secuestrados otros dos periodistas más.
Los colombianos fueron hechos cautivos cuando acudieron a la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para cubrir la desaparición de Hernández.
El Gobierno de España agradeció al Ejecutivo de Bogotá las acciones llevadas a cabo para la liberación de Salud Hernández, quien tiene doble nacionalidad colombo-española, al afirmar que "en todo momento ha mantenido contacto con las autoridades españolas".
Y también aplaudió la mediación de la Iglesia Católica, que, en su opinión, fue "determinante" en la liberación de Salud Hernández-Mora. EFE