SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fortificación del grano se desarrolla en un proceso intermedio de la producción del alimento y no desde las semillas, con lo cual se obtiene un producto enriquecido que no sufre la alteración en sabor, olor y color, y que combate la anemia, principalmente la producida por deficiencia de hierro.
Esta afección se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Con anemia, sentir cansancio y fatiga es lo común. El tipo de anemia por deficiencia de hierro es la más frecuente en todo el mundo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina.
La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Además de hierro, el cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta sin una cantidad suficiente de estos y otros nutrientes puede provocar una disminución en la producción de glóbulos rojos y generar diversos problemas de salud.
“Foro Nacional para la Fortificación del Arroz”
La necesidad de implementar una estrategia de respuesta nacional para la prevención de las deficiencias de micronutrientes (hierro, ácido fólico, zinc, vitamina A, entre otros), en especial en los grupos de mayor riesgo nutricional, llevó a entidades públicas y privadas, en coordinación con instituciones internacionales, a la realización del “Foro Nacional para la Fortificación del Arroz”, entre hoy y mañana.
Esta es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República Dominicana.
A falta de estadísticas actualizadas, el ministro Sánchez Cárdenas recordó que el año 2009, a través de la Dirección de Nutrición, el Ministerio de Salud realizó una encuesta nacional de nutrición entre menores de 5 años y mujeres en edad fértil que confirmó que las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12 seguían siendo problemas de salud pública en el país.
Tres años después, el Ministerio de Educación efectuó el año 2012 otra encuesta de micronutrientes en escolares de 6 a 14 años y sus resultados coincidieron y permitieron establecer la línea de base sobre la situación del estado nutricional de la población.
Ahora, es de vital importancia instaurar y mantener la fortificación de arroz. El Foro dominicano cuenta con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP) . También la Organización Mundial de Salud (OMS) se cuenta entre las instancias clave para fortificar el arroz como parte medular del ataque a las causas de la anemia.
Acuerdo para la pronta fortificación del arroz que consuman los dominicanos
En la inaguración del foro, la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, llamó a las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a llegar a un pronto acuerdo para la fortificación de todo el arroz que consuman los dominicanos.
El objetivo del encuentro apunta a involucrar y resaltar la importancia de la integración de todas las entidades para juntos formular políticas públicas basadas en evidencias orientadas a prevenir, corregir y controlar los desórdenes ocasionados por bajos niveles de micronutrientes en la población dominicana.
"El impacto negativo que representa la anemia, la desnutrición o la falta de micronutrientes adecuados se puede mitigar con el arroz fortificado como sucedió una vez con la sal yodada. Fue una jornada muy intensa, pero esta es aún mucho más importante, porque el arroz es la base de la alimentación de los dominicanos", expresó Cedeño de Fernández.
El foro se deriva del taller regional organizado por las mismas entidades en el 2016 que concluyó con una hoja de ruta y la posterior creación del Plan nacional de fortificación de arroz.
OMS y FAO: El éxito de un programa de fortificación se puede medir por su impacto
OMS FAO Fortificación de alimentos con micronutrientes
La OMS y el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacan en un documento ed 416 páginas (adjunto en esta página de Acento) sobre los alimentos fortificados que el éxito de estos “se puede medir en la salud pública y en su sostenibilidad”.
Esto último implica un enfoque intersectorial donde, además de las autoridades de salud pública competentes, las organizaciones de investigación, el comercio, la legislación, la educación, los entes no gubernamentales y el sector comercial participan en la planificación y aplicación del programa.
“Ha tomado tiempo valorar el papel del sector privado, particularmente el de la industria, y la importancia de la sociedad civil en este proceso. Ahora que se reconocen plenamente deberían fortalecer la capacidad de las intervenciones para combatir la malnutrición de micronutrientes”, exhorta el organismo multilateral de la salud.