JINAN (China), 26 ago (EFE).- Pese a ser algo inaudito, la transmisión a través de internet del juicio contra el ex dirigente chino Bo Xilai, que concluyó hoy después de cinco días, ha sido parcial y hay muchos detalles del proceso que o bien no se han confirmado o han sido omitidos.

Antes de que el jueves comenzara el juicio contra el protagonista del mayor escándalo político de China en décadas, había muchas incógnitas acerca de cómo sería su difusión, después de que las autoridades comunistas aseguraran que sería "público".

Aunque el rumor de que se retransmitiría por televisión y en directo para los periodistas en algún espacio próximo al Tribunal Popular Intermedio de Jinan (este) se descartó rápido, el anuncio de que la corte "actualizaría" los detalles del mismo en su cuenta de Weibo -el "Twitter chino- fue una gran novedad.

"Espero que podáis parar esta investigación y así dejar el último pedazo que queda vivo de mi familia", imploraba un Bo mucho más "humano" que el que supuestamente llamaba "loca" a su mujer

Y es que ninguna de las vistas contra los otros dos principales actores del melodrama, la esposa de Bo, Gu Kailai, y su ex mano derecha, Wang Lijun, celebradas hace un año, había seguido ese "modus operandi".

A pesar de que la prensa oficial se ufanó de la "transparencia" del sistema -"el público considera las transcripciones en tiempo real del juicio una muestra de los esfuerzos del Partido Comunista para combatir la corrupción", decía la agencia oficial Xinhua- , varios indicios sugieren que el método no es sino un burdo teatro.

En primer lugar, resulta casi imposible contrastar lo emitido por el propio tribunal, ya que tan sólo 19 periodistas de medios oficiales chinos han podido entrar a la sala, mientras los más de 200 reporteros acreditados se resignaban a cubrirlo desde las puertas del tribunal a través de sus 'smartphones'.

Así, por ejemplo, no ha habido confirmación oficial acerca de si, tal y como publicó el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), Wang Lijun acudió a declarar en silla de ruedas tras sufrir una aplopejía hace un par de meses.

Además, el ritmo de publicación de las actas fue disminuyendo a lo largo de los días, y algunas -con temas presumiblemente "delicados"- incluso llegaron a ser eliminadas minutos después de ser colgadas en la red social china.

Otra particularidad que suscita las sospechas es que, si bien la cuenta del tribunal es "trending topic" -el tema más de moda- desde que arrancó el juicio y cuenta con más de 500.000 seguidores, tan sólo hay alrededor de setenta comentarios, predominantemente negativos hacia Bo.

Sería raro, por otra parte, que una red censurada por el "gran cortafuegos" chino, como se conoce al aparato censor del país asiático, no haya "filtrado" las publicaciones de un tema tan peliagudo para el Gobierno.

En esta línea, el SCMP publicaba hoy, citando a tres fuentes de la corte, que las transcripciones han dejado fuera comentarios positivos realizados por Bo acerca de Gu, en la cárcel por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, o aquellos que dejaban al régimen en un "mal lugar".

"Mi vida ha sido una tragedia… También la de Kailai", habría dicho según el SCMP a la Fiscalía Bo, quien cayó en desgracia cuando Wang Lijun, entonces su jefe de Policía, intentó refugiarse en un consulado de EEUU en febrero de 2012, donde delató los delitos del ex dirigente en Chongqing (centro) e incriminó a Gu en la muerte de Heywood.

"Espero que podáis parar esta investigación y así dejar el último pedazo que queda vivo de mi familia", imploraba un Bo mucho más "humano" que el que supuestamente llamaba "loca" a su mujer.

También han omitido, dice el diario, las cinco cartas que el ex líder escribió al Partido para pedir que perdonara a su esposa por el asesinato de Heywood o sus descripciones sobre las "poco sutiles" tácticas de persuasión del cuerpo anticorrupción del Partido, en las que explicaba cómo sobrevivió un acusado que confesó mientras otro que negó los delitos fue ejecutado.

No obstante, Bo no ha aceptado los cargos de corrupción y abuso de poder de los que se le acusa, algo que podría ser utilizado por la Fiscalía -que ya ha exigido que sea "severamente castigado"- en su contra.

A la espera de la sentencia, cuya fecha se desconoce, hay pocos detalles espontáneos en un juicio con una melodramática "trama que ni la peor telenovela puede tener", en supuestas palabras de Bo durante su alegato final.

Ni siquiera los policías que escoltaron a Bo en la sala eran auténticos.

Al parecer al menos uno de los oficiales, especialmente alto para los estándares chinos, era realmente un exjugador de baloncesto traído para "eclipsar" la imponente figura del "príncipe" defenestrado. EFE

China hará “limpieza” contra la corrupción (y ahí no relajanfusilan

Fusilan a un dirigente del partido de gobierno por violación sexual a 

Fusilan a los corruptos…en China – Acento

Ministro de trenes es condenado a muerte por corrupto (en China

Alto funcionario de China es expulsado del partido y sometido por 

China hará “limpieza” contra la corrupción (y ahí no relajan, fusilan 

En China, alto funcionario y dirigente del PCCH será enjuiciado por 

Directivos GSK en China admiten a policía que participaron en 

Nuevo líder de China, Xi Jinping, resalta aciertos del “socialismo 

Cae otro alto dirigente político y funcionario chino por corrupción 

Chinos no relajan: apresan gringo por un caso de corrupción – Acento