Guatemala, 22 ago (EFE).- Una nueva manifestación exigirá hoy en Guatemala la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, contra quien la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron ayer un antejuicio por supuestamente liderar una trama de corrupción.
A través de las redes sociales, diferentes colectivos han citado a la población a una nueva protesta, con la que además pretenden festejar la petición de antejuicio, requerida ayer viernes por el Ministerio Público (MP) y CICIG.
También quieren celebrar el arresto dictado ayer por las autoridades contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), sindicada de coliderar dicha estructura de corrupción en el ente aduanero del país junto con el mandatario guatemalteco.
Desde hace más de cuatro meses los guatemaltecos han llevado a cabo distintos tipos de manifestaciones para exigir el fin de la corrupción en el país y la depuración total de los funcionarios públicos.
El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, afirmó el viernes que el mandatario se mantendrá en su cargo y no dimitirá.
DImisión de ministros
A raíz del escándalo en el que supuestamente está involucrado el presidente Pérez Molina, la ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, y el titular de Economía, Sergio de la Torre, renunciaron a sus cargos.
"Tras lo sucedido ayer, nos sentimos decepcionados y bajo los principios y valores con los que nos hemos mantenido en el puesto estos casi cuatro años, no podemos continuar", aseguró de la Torre en una rueda de prensa conjunta con del Águila.
La ahora exministra de Educación explicó que ambos funcionarios ya entregaron su carta de renuncia al mandatario.
"Creemos que ya no podemos ser parte del gabinete. Nos sentimos traicionados y decepcionados", afirmó la ministra.
"Pero queremos dejar claro que hemos hecho un trabajo honesto, transparente y por el cual nos sentimos muy satisfechos", agregó.
Del Águila y de la Torre eran los únicos ministros que permanecían en el gabinete original nombrado por Pérez Molina cuando tomó posesión en su puesto, el 14 de enero de 2012.
El titular de Economía recordó que "no éramos y no somos miembros" del gobernante Partido Patriota (PP) que llevó a Pérez Molina al poder y también explicó el motivo por el cuál no dimitieron antes.
"El 16 de abril sale a luz el caso. El 24 se pone un antejuicio contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el 29 escuchamos la versión del presidente y le dijimos que no podíamos seguir participando", relató de la Torre.
"El presidente nos ofreció que se tomarían cartas en el asunto y el 8 de mayo renunció Baldetti. Creímos que se habían tomado las medidas correctivas", puntualizó.
Los dos funcionarios también coincidieron en que una eventual dimisión de Pérez Molina por las acusaciones en su contra "es una decisión personal del presidente" y destacaron que no tenían "ningún conocimiento" de la trama de corrupción.
"Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho en nuestros ámbitos. Al no estar en el gobierno ya no tenemos beneficios, así que estamos en disponibilidad para que nos investiguen", concluyó del Águila.
El comisionado presidencial para la competitividad, Juan Carlos Paiz, también oficializó su renuncia en la misma rueda de prensa.
El Ejecutivo de Guatemala tiene en su estructura un total de 14 ministerios.
Caso de corrupción
Según las investigaciones, el presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, lideraban esa estructura criminal, que se reveló el pasado 16 de abril, por la que han sido arrestadas 27 personas, entre ellas el director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco, su predecesor, Carlos Muñoz, además del director de Recursos Humanos, el jefe del sindicato y otros funcionarios y particulares.
De acuerdo a dos transacciones identificadas, de las miles que aún quedan por analizar, los dos dirigentes recibieron pagos por valor de 1,6 millones de quetzales (unos 200.000 dólares).
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon a los líderes medios e inferiores de la estructura criminal el 16 de abril.
Tras cuatro meses de investigaciones y análisis de documentos decomisados, ambas entidades ordenaron el viernes la captura de Baldetti, internada en un hospital privado, y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que le retire la inmunidad a Pérez Molina para procesarlo penalmente.
Estas acusaciones se dan en plena campaña electoral para los comicios generales del 6 de septiembre, cuando serán elegidos 4.000 servidores públicos para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente.