San Juan, Puerto Rico.- La Guardia Costera rescató a cuatro personas en dos operaciones llevadas a cabo en aguas del Caribe, según informó este jueves a través de un comunicado la agencia estadounidense.

El comunicado detalla que en la primera operación la embarcación Cutter Willow de la Guardia Costera recibió una llamada de auxilio de un velero de 50 pies (15 metros) de eslora, el Jeune Amelia, que se encontraba aproximadamente a 100 millas (160 kilómetros) al suroeste del archipiélago de las Bahamas.

La tripulación del Jeune Amelia, compuesta por tres hombres, informó de que en el momento del rescate estaban a punto de quedar a la deriva al sufrir su motor problemas desde hace tres días.

La Guardia Costera remolcó al Jeune Amelia hasta las costas de Bahamas para su reparación.

En el segundo rescate, las autoridades dominicanas informaron de la situación de una persona que se encontraba en un bote a pedal de 6 pies (1,8 metros) de eslora que se encontraba a la deriva aproximadamente a 30 millas (50 kilómetros) al norte de la República Dominicana.

El ciudadano dominicano, quien afirmó haber estado en el mar durante cuatro días, fue recogido inicialmente por la embarcación Holland Pearl, que lo transfirió a una lancha de la Guardia Costera para ser trasladado a Puerto Rico.

"Incluso los navegantes más preparados pueden experimentar mala suerte en el mar", señaló Margaret Kennedy, comandante del Cutter Willow, tras destacar que el rescate del Jeune Amelia fue posible gracias al mensaje por radio que enviaron.

Kennedy pidió a las personas que viajan por el Caribe en pequeñas embarcaciones que estén preparados para todo tipo de emergencias o fallos en sus equipos. EFE

Las unidades de la Guardia Costera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes detienen de forma habitual a ciudadanos dominicanos y en menor medida haitianos que tratan de alcanzar el territorio del Estado Libre Asociado. EFE