SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Funcionarios del Distrito 7 de la Guardia Costera de los Estados Unidos (U.S Coast Guard) se encuentran en el país para hacer una auditoria técnica a varios puertos marítimos comerciales, con el objetivo de supervisar los controles de seguridad y la calidad de las operaciones.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESAP) de República Dominicana informó que la visita de los técnicos tiene como propósito verificar el cumplimiento del Código Internacional de Instalaciones Portuaria (PBIP) para garantizar la seguridad de los puertos, y así cumplir con la enmienda del capítulo XI-2 del convenio SALAS.
El organismo informó que entre los puertos comerciales que son auditados se encuentran el de Santo Domingo, Manzanillo, Puerto Plata y Haina Oriental.
La comisión de técnicos supervisa la aplicación del plan de protección de las instalaciones portuarias, los controles de acceso a las instalaciones y los barcos, así como identificación del personal con acceso a la infraestructura portuaria, sobre todo a las zonas restringidas.
Además, la auditoria incluye la inspección de cargas y de provisiones de los buques, entrenamiento del personal que labora en la seguridad de esas terminales portuarias, y los programas de ejercicios y prácticas que se realizan en las instalaciones portuarias.
El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESAP), contralmirante Félix Alburquerque Compres, aclaró que la auditoria en curso es un proceso rutinario que realiza periódicamente la Guardia Costera de los Estados Unidos a los puertos marítimos dominicanos.