Miami (EE.UU.) (EFE).- Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron y detuvieron cerca de las costas de Miami a al menos seis migrantes cubanos, que iban a bordo de una embarcación, luego de apuntarles con sus armas reglamentarias.
Los cubanos fueron divisados a una milla del Parque Estatal Bill Baggs Cape, en el Cayo Vizcaíno, e inicialmente se rehusaron a detener la embarcación, por lo que los guardacostas tuvieron que apuntarles con sus armas, tal como muestran algunas imágenes de estaciones de televisión locales.
Los agentes de la Guardia Costera debieron impedir con una lancha el paso de la precaria embarcación e incluso uno de ellos saltó al agua.
Según la estación de televisión Local10, el grupo de migrantes finalmente fue detenido y trasladado a una embarcación de la Guardia Costera.
La aprehensión ocurre horas después de que el cuerpo de uno de los dos balseros cubanos desaparecidos el martes pasado cerca de las costas de la ciudad de Boca Ratón, al norte de Miami, fuera hallado en una playa cercana.
La Guardia Costera ha reactivado la búsqueda por mar y por tierra del otro migrante cubano, la cual había sido suspendida el miércoles tras rastrear un área de más de unas 1.530 millas cuadradas.
La desaparición de los dos balseros fue reportada por otros seis migrantes cubanos que fueron rescatados por la Guardia Costera el martes pasado a unas dos millas de la costa de Boca Ratón, en el condado de Palm Beach, en una rudimentaria embarcación.
Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el pasado 15 de julio han intentado alcanzar las costas estadounidenses 5.241 cubanos, mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 4.273 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), que también se sumó a la búsqueda de los dos cubanos, informó esta semana que entre el 1 de octubre de 2015, cuando comenzó el presente año fiscal, hasta el pasado 11 de julio, 44.353 inmigrantes cubanos han llegado a EE.UU, un número cinco veces mayor al de hace cinco años. EFE