CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó se enfrentó este domingo con la Guardia Nacional Bolivariana (Policía militarizada) en su infructuoso intento por ingresar al Parlamento, en momentos en que otros diputados sí entraron y eligieron a un nuevo presidente del Legislativo en una sesión a la que no le permitieron ingresar a él ni a otros numerosos diputados opositores.

This browser does not support the video element.

Tras enterarse de que había sido elegido Luis Parra, otro diputado asimismo opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, pero también crítico de su gestión como opositor, Guaidó dijo que su país vivió este domingo "el asesinato de la República".

El diputado chavista Héctor Agüero juramenta como presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra (i) este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

"Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impidieron acceder al hemiciclo.

Esa trifulca comenzó cuando intentó acceder a la sede de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y fue repelido insistentemente por los miembros de la GNB. Intentó entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo, pero los agentes uevamente se lo impidieron.

Posteriormente, cuando los diputados chavistas y un escaso grupo de opositores habían elegido como presidente al parlamentario Parra, antiguo miembro del partido antichavista Primero Justicia, Guaidó intentó de nuevo entrar al Palacio Legislativo y los miembros de la GNB le expulsaron a empujones con sus escudos.

Durante la refriega, Guaidó también golpeó los escudos de los guardias al igual que varios diputados.

Según el opositor, hasta hoy presidente de la AN, para la elección de la nueva directiva de la cámara fue necesaria "la complicidad de unos seudodiputados", como el mismo Parra, tachados de corruptos por buena parte de la oposición.

Sin embargo y pese al apoyo de esos parlamentarios, Guaidó aseguró que la sesión de este domingo no contó con una mayoría suficiente para el quórum puesto que los chavistas "no tienen los votos" suficientes.

"A pesar de eso, el Parlamento resiste. Hoy nos levantamos los venezolanos a defender a Venezuela", aseveró.

Por todo ello, advirtió que en este momento "Venezuela no tiene Parlamento instalado" puesto que "no hubo votación nominal, secuestraron a los parlamentarios en el hemiciclo", así como a los diplomáticos que acudieron al Palacio Legislativo, puesto que ninguno de ellos pudo salir mientras duró la refriega.

Guaidó concluyó advirtiendo que "en horas" anunciará nuevas medidas, pero aseguró que todo el mundo va "a ver cómo se instala el Parlamento Nacional".

EEUU tilda de "farsa" el voto en el Parlamento venezolano y respalda a Guaidó

El Gobierno de Estados Unidos calificó este domingo de "farsa" la votación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela para elegir a un presidente y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino".

"Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto", consideró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.

Los diputados chavistas de la AN eligieron hoy como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados opositores, a los que la Policía impidió la entrada.

"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto' de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", subrayó Kozak.

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, un rol que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela en base a una interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.

En concreto, la oposición interpreta que Guaidó podía proclamarse presidente interino porque existía un "vacío de poder", ya que bajo su punto de vista el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ilegítimo.

Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo de 2018 y no reconocidas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

EEUU fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, emprendió una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios, incluido el hijo del presidente, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro.

Exilio venezolano culpa del golpe al Parlamento a erróneas decisiones de Guaidó

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de un "golpe" al Parlamento la elección este domingo de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) y culpó a Juan Guaidó por haber permitido la reincorporación en 2019 de diputados que hoy votaron para removerlo.

"Este es el resultado de una serie de decisiones erradas de las cuales Guaidó tiene que dar explicaciones al país y a la comunidad internacional. Para nosotros es responsabilidad de él", manifestó a Efe José Colina, presidente de Veppex.

Tras un debate breve y caótico, diputados chavistas de la AN eligieron hoy como presidente del organismo a Parra, antiguo miembro del partido antichavista Primero Justicia.

Miembros de la Policía impidieron la entrada al Palacio Legislativo del opositor Juan Guaidó, quien desde el año pasado, cuando asumió la dirección de la AN fue reconocido por unos 60 Gobiernos, entre ellos el de EEUU, como el presidente interino de Venezuela.

Para Colina el hecho fue otra muestra de que "el estamento militar sostiene a Nicolás Maduro y es utilizado para violar la Constitución e impedir que los funcionarios electos hagan su trabajo".

"Es una completa vergüenza que el régimen actuando como lo que es, una dictadura, haya utilizado al estamento militar para que los diputados (oficialistas) ingresaran al hemiciclo y pudieran elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional", agregó.

Colina señaló que se trata de una elección "ilegítima" que "no reconocen" y lamentó que hoy los venezolanos han "perdido el único poder legítimo" que tenían.

El exiliado culpó a Guaidó por haber permitido en 2019 la reincorporación "inconstitucional" de unos 55 diputados oficialistas que habían abandonado la AN y que ayudaron en la elección de Parra.

La votación se llevó a cabo "sin votos ni quórum", denunciaron los opositores.

"Esta es la consolidación del Estado fallido, cuando un Estado no puede operar, un Estado que tiene dos presidentes, dos tribunales supremos de Justicia, y ahora tendrá tres asambleas o dos asambleas", manifestó Colina.

Por su parte Dona Shalala, congresista por Florida, lamentó en su cuenta de Twitter que el "régimen de Maduro continúa desafiando la democracia" en Venezuela al criticar la falta de quórum y la utilización de "matones" para neutralizar la entrada al Palacio de la oposición y "el presidente interino Guaidó".

El senador Marco Rubio calificó por esta misma red de "estúpido" al personal de Maduro al querer mostrar que la votación se llevó a cabo sin Guaidó porque este llegó tarde.

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso. EFE