CARACAS, Venezuela.- El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el del opositor Juan Guaidó firmaron un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permite gestionar la ayuda humanitaria que se ha logrado en el exterior para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus, lo que no implicó que el antichavista siguiera llamándolo "dictador" y "usurpador".

El opositor retwitteó en su cuenta en esa red social un reporte de la Embajada de EEUU que dio cuenta de que "el Gobierno Interino de @JGuaido firmó un acuerdo con la OPS de asociación coordinada con el régimen (de Maduro) para enfrentar el COVID-19, priorizando necesidades urgentes de atención médica de venezolanos. Es un paso importante, pero solo una transición democrática salvará Venezuela de la catástrofe".

De inmediato, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó su satisfacción: "Saludamos el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela. El diálogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano".

El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, tildó el acuerdo como una "buena noticia" sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y "un sector" del antichavismo, aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.

Poco después del anuncio, el Gobierno de Maduro concedió libertad condicional domiciliaria a un tío de Guaidó, Juan Márquez, preso desde el 11 de febrero y acusado de trasladar explosivos en un vuelo comercial que efectuó junto al líder opositor.

"Cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez, a su casa. La dictadura sigue usando presos políticos para atemorizar y confundir", escribió Guaidó.

Márquez fue detenido cuando llegó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresaba Guaidó de una gira internacional de 23 días en la que fue recibido como jefe de Estado y con los honores de estilo respectivos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y otros.

Fue arrestado, en primer lugar, por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela, todo lo que su abogado, Joel García, denunció como un "vil y burdo montaje".

Este tipo de acuerdo se veía venir desde que el 31 de marzo pasado el Gobierno de Estados Unidos propuso un nuevo plan para la transición a la democracia en Venezuela y la retirada de sus sanciones económicas al chavismo, lo que implica la creación de un «gobierno de transición» que incluya a representantes de Maduro y de Guaidó.

https://acento.com.do/2020/actualidad/8800167-eeuu-propone-que-se-hagan-a-un-lado-maduro-y-guaido-este-ya-acepto/

ONU espera que acuerdo sobre COVID-19 traiga más consensos en Venezuela

La ONU celebró este miércoles el acuerdo y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado entre Maduro y Guaidó y, según su portavoz, ahora anima a las dos partes a "implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Además, les llama a "construir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

La ONU, al mismo tiempo, quiso reconocer el "importante papel" desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.

El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países-, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.

Sin embargo, el ministro Rodríguez insistió en que el médico Castro representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, "se denominó" asesor del Legislativo del país caribeño y andino, que hasta ahora registra 17 fallecidos por COVID-19 y 1,662 los contagiados. (Con informaciones de EFE y otras fuentes)