SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional Guadalupe Valdez niega haber sido la promotora de la protesta escenificada por un grupo de mujeres en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, mientras el presidente de la República ofrecía el discurso central.

“Ante esta denuncia, debo expresar que en ningún momento he participado ni en la organización, ni en la promoción, ni en la ejecución de la protesta” expresó la diputada.

A continuación lea íntegra la declaración de la diputada Guadalupe Valdez

Con sorpresa he leído en algunos medios de comunicación que se han hecho eco de la acusación de la señora Consuelo Despradel, de ser la promotora de una protesta que realizó un grupo de mujeres dominicanas y extranjeras invitadas a la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Ante esta denuncia, debo expresar que en ningún momento he participado ni en la organización, ni en la promoción, ni en la ejecución de la protesta. Tampoco fui informada de la misma hasta el momento en que se realizó, siendo sorprendida al igual que el resto de los presentes. Considero que la consigna ni el momento eran los adecuados, y señalé a las personas a mi alrededor  que se debía dejar hablar al Presidente Danilo Medina Sánchez.

En diversos escenarios y en multitud de ocasiones he manifestado públicamente mi rechazó a la situación de negación y/o retirada de documentación a miles de dominicanos y dominicanas, por cuanto considero que se atenta contra derechos fundamentales de las personas, contra los derechos humanos, contra la Constitución y contra tratados y convenciones de organismos internacionales de los que el país es signatario.

Al igual que ha manifestado el Presidente Danilo Medina Sánchez, creo que esta negación de documentos, agravada por la sentencia del Tribunal Constitucional, ha creado un problema humano, un drama a miles de personas, que hay que resolver.

Desde que fui electa Diputada Nacional, he estado respaldando a los y las dominicanas de ascendencia haitiana que enfrentan esta situación de negación de documentos y de ciudadanía. Nos hemos reunido y participado en numerosas actividades con las organizaciones comprometidas en resolver esta situación, igualmente los hemos recibido en visitas al Congreso Nacional.

Firmé el manifiesto “Basta Ya” del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación. A iniciativa nuestra, la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados invitó al Presidente de la Junta Central Electoral y demás jueces ante la Cámara de Diputados para que informaran sobre la aplicación de la Resolución 12-07 que les niega la entrega de sus documentos.

Igualmente he dado a conocer mi posición contraria a la sentencia del Tribunal Constitucional y he expresado mi compromiso en acompañar a nuestros y nuestras nacionales en la búsqueda de una solución justa y humana del drama que están viviendo.

Con la misma energía que he respaldado y respaldo a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana en esta lucha por el respeto a sus derechos humanos, nacionales y civiles, reitero que nada tuve que ver con la protesta escenificada ante el Presidente Danilo Medina Sánchez.