SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional Guadalupe Valdez denunció que el procedimiento que se utilizó para aprobar la observación remitida por el presidente de la República Danilo Medina no se corresponde con la institucionalidad y la democracia de la Cámara de Diputados, de su reglamento y de lo que establece la Constitución de la República en las funciones del legislador.
Indicó que la observación del Presidente debió someterse primeramente, sola, sin texto alterno de los artículos observados, y que después de aprobar la observación es cuando debió someterse las diferentes propuestas de texto alterno de los legisladores, incluyendo la propuesta que ella introdujo por escrito y que fue leída en viva voz al iniciar la sesión la semana pasada, con una redacción concreta a los 4 artículos observados por la Presidencia de la República, “hoy en la continuación de la sesión ha sido un irrespeto que no se sometiera esta propuesta al pleno de los diputados”.
Guadalupe Valdez, hizo un llamado al respeto de la institucionalidad en las instituciones, dentro del marco democrático. “Es preocupante en un tema tan fundamental, porque las excepciones que envió el presidente de la República fueron hechas en un marco de respeto a los derechos de la mujer, derecho a la salud y derechos a decidir en las causales planteadas, hayamos violentado el procedimiento democrático que manda el Reglamento de la propia Cámara de Diputados”, manifestó.
En su opinión, aunque reconoció que el reconocimiento de la interrupción del embarazo terapéutico es un avance, la propuesta aprobada no recoge los argumentos con los que observó el Presidente Danilo Medina los Artículos 107 – 108 – 109 y 110.
“Ya que en el Art. 108 se mantienen las penas de 4 a 10 años de prisión mayor a los médicos, farmacéuticos, parteras y otros profesionales que ayuden o causen un aborto y no se colocó los casos de excepcionalidad que plantea la Observación Presidencial”, expresó.
Para la diputada Guadalupe Valdez, se mantiene el debate abierto al disponer que los casos de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible serán regulados por una futura ley especial que debemos de redactar y aprobar.
Consideró que se pudo y se debió resolver de inmediato estos supuestos colocando los argumentos de la Observación Presidencial cuando se estaba acogiendo. “Hemos desaprovechado la oportunidad de legislar en favor de los derechos de las mujeres, de su dignidad haciendo redacciones que “satisfagan” a algunos sectores y no a las grandes mayorías” afirmó la legisladora.