Santo Domingo, República Dominicana.-Al conmemorarse este domingo 10 diciembre un aniversario más de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), pidió al Congreso convertir en ley una propuesta que fomenta la igualdad y la no discriminación en el país.
“Sería un gran logro para República Dominicana la aprobación del anteproyecto de “Ley General de igualdad y no discriminación”, con esta propuesta se busca prevenir y eliminar toda forma de discriminación contra cualquier persona o grupo, promover la igualdad de oportunidades y de trato, se fomenta la cultura de tolerancia y respeto a la diversidad”, explicó Manuel Meccariello, coordinador general del Observatorio.
Sostuvo que la propuesta elaborada por actores de la sociedad civily el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) contempla un régimen de consecuencias con acciones privativas de libertad en caso de violaciones a la normativa,las penas irían de tres a cinco años de prisión.
El ODHGV, es una institución que trabaja de la mano con poblaciones vulnerabilizadas, en aras de proteger y salvaguardar los derechos de estos grupos poblacionales.
Durante el 2017 el Observatorio documentó más de 200 casos de violaciones a derechos humanos,100 de estos fueron llevados a la justicia; de los cuales 60 tuvieron respuestas.Las denuncias recibidas abarcan a las diferentes poblaciones vulnerabilizadas.
La entidad cuenta con una línea gratuita de auxilio ( 809-200-0286) donde la población puede recibir de manera confidencial y gratuita: asistencia legal, apoyo psicológico a personas que le han sido violado sus derechos fundamentales.
Sobre la conmemoración
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Redactada por representantes de todas las regiones del mundo de diferentes culturas y tradiciones jurídicas,fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948 en su resolución No. 217 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Estableció, por primera vez, derechos humanos fundamentales que deben protegerse universalmente.