Grupos de estudiantiles se movilizan en estos momentos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en rechazo de la represión de la Policía Nacional, luego de que se disponían a marchar al Palacio Nacional y fueron impedidos de salir del campus por agentes de la Policía.

Entre perdigones, bombas lacrimógenas, piedras y quema de neumáticos, estudiantes y policía se enfrentaron en las calles cercanas a la universidad, obstaculizando el tránsito y agrediendo a los conductores que intentaban atravesar las calles bloqueadas por los manifestantes.

La protesta inició a tempranas horas de la mañana, cuando empleados, maestros y estudiantes intentaron marchar con dirección al Palacio Nacional, para reclamar que sea destinado el 5 por ciento del presupuesto nacional para la UASD.

En el enfrentamiento, un joven que fue identificado como Edgar Caraballo, resultó con heridas de perdigones.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), quien acusó al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, al Movimiento Rebelde que dirige Juan Hubieres y el Falpo, de los disturbios ocurridos en la universidad estatal.

“Esa falaz información trata de ocultar y tergiversar la verdad, ya que nuestra caravana contaba con el permiso de Interior y Policía”, indicó la entidad.

Leer también: Monchy acusa a Abinader, Hubieres y al Falpo de plan para crear inseguridad en el país

El movimiento que abarca las asociaciones de profesores de la casa de altos estudios se encontraba reunida en el Aula Magna de la UASD, cuando desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena.

Faprouasd condenó además la manera en que fueron reprimidos los educadores y empleados de la universidad cuando se prestaban a iniciar la marcha-caravana.

La docencia, además de las labores administrativas quedaron suspendidas desde este miércoles hasta el próximo lunes 7 debido a los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

Lanzan bomba lacrimógena a Aula Magna de la UASD en plena reunión de profesores