SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin nombrar al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, de visita en el país por la investidura del presidente Luis Abinader, el Instituto La Franja y La Ruta, que asocia a académicos con China, pidió preservar las relaciones con el Gigante Asiático y abstenerse de aconsejar en sentido contrario.

Este instituto dijo en un comunicado que las relaciones diplomáticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales entre la República Dominicana y la República Popular China ”impactan positivamente con más de 2 mil millones de dólares anuales” del Producto Interno Bruto del país. Ambos países tiene relaciones diplomáticas desde el 1 de mayo de 2018, tras la ruptura de República Dominicana con Taiwán.

“Estamos prestos a contribuir a la sostenibilidad y ampliación de dichas relaciones en un marco de respeto mutuo y beneficio compartido”, dice esta instancia y subraya que las disputas entre EEUU y China “no son de la incumbencia de la República Dominicana” y que por lo mismo no se debe presionar al país en contra de Pekín.

“Los dominicanos agradecemos a cualquier interés extranjero su disposición de asesoría, aunque no haya sido solicitada, en asuntos de China o de cualquiera otro país, y aconsejaríamos comedidamente usar los canales oficiales y evitar que sus opiniones públicas sean interpretadas como lobismo comercial bajo el paraguas estatal para perjudicar la libre competencia, por parte de funcionarios extranjeros que dentro de tres meses, muy posiblemente dejarán de serlo y volverán a sus casas”, añade al predecir la derrota del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Sin nombrar explícitamente a Pompeo, el texto dice que “sería del agrado de todo el pueblo dominicano” que él y otros dignatarios ofrecieran “noticias ansiadas por nuestra sociedad sobre el coronavirus y la salud de los millones de dominicanos que viven en esos países y de cómo esos gobiernos están protegiendo a nuestros hermanos dominicanos allá; a los niños, adultos y ancianos residentes en sus populosas ciudades”.

ESTADOUNIDENSES TIENEN MIEDO, PERO NO DE CHINA

El pueblo estadounidense "en estos momentos tiene incertidumbre y hasta miedo, no de China o ni de Europa o Medio Oriente, sino de  algunos dirigentes que eligió hace más de  tres años, dada la evidente insensibilidad de éstos hacia sus ciudadanos”, sostiene.

Si no faltara tan poco para las elecciones en Estados Unidos, agrega, se podría entender que los “consejos” a los dominicanos “tienen un serio propósito comercial o geopolítico” y “un objetivo electoral tratando de evitar lo inevitable".

La población estadounidense, insiste el grupo dominicano proChina, "vive hoy en la incertidumbre ante un liderazgo díscolo e inestable que, por igual, vaga por el mundo dando patadas a ciegas, buscando pleitos y que no logra siquiera la confianza de sus mandos orgánicos internos”.

RELACIONES EEUU-CHINA

Sostiene que EEUU está ahora mismo dirigido por una “cúpula política peligrosa, racista y anti hispana” a la que este grupo le dice: “Dejen tranquilo al pueblo dominicano. No traten de interferir en nuestras decisiones de negocios así como nosotros y demás países tampoco interferimos con ustedes cuando, en 1979, adoptaron la decisión soberana de relacionarse con China”.

Gracias a esas relaciones con el Gigante Asiático, prosigue, “operan hoy prósperamente miles de sus empresas estadounidenses”, además de que “le adeudan más de 2 trillones de dólares. ¿O es que ustedes están buscando aliados y pretextos para no pagar? En nuestro país eso tiene un nombre”, sostiene.