SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Moderno Jorge Frías, de la provincia de Santo Domingo, la Cámara de Diputados discute aceleradamente un proyecto de ley para modificar profundamente la ley de organización municipal 176-07, y de paso crear las condiciones para favorecer la gestión municipal que iniciarán varios legisladores que resultaron electos síndicos en sus comunidades, incluyendo Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, y San Cristóbal, entre otros municipios.
Frías introdujo el proyecto de ley el pasado 29 de junio, a las 12:55 del mediodía, sin previo consenso con los legisladores de su propio partido. Y como por arte de magia, la pieza legislativa en menos de una semana ya estaba leída y estudiada por la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL), la cual rindió su informe número 76-16, dirigido al presidente de la comisión permanente de Asuntos Municipales, José A. González Sánchez, y a Lelis Santana Fernández, directora del Departamento de Coordinación de Comisiones.
Los interesados en el proyecto, de manera especial, serían el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Alcalde electo de Santiago, así como los diputados y alcaldes electos en Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y Santo Domingo Norte, René Polanco, según las informaciones recibidas por Acento. David Collado, diputado y alcalde electo del Distrito Nacional, no habría participado de estas gestiones.
Los temas que mayor interés tendrían para esta modificación serían los relativos a la distribución de los recursos que reciben los ayuntamientos del Gobierno Central, que a su vez tienen porcentajes específicos para áreas como gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento ordinario y porcentaje para obras de inversión de capital, en particular obras de infraestructura.
Otro aspecto es que la pieza modificada le quitaría funciones a la sala capitular o Consejo de Regidores, y por ejemplo quedarían eliminados los suplentes. En las elecciones los ciudadanos eligen a los regidores y sus suplentes, pero al aprobarse la modificación se eliminaría a los suplentes electos y las funciones de designar a los sustitutos quedarían en manos de los alcaldes, por ejemplo.
El otro aspecto que modificarían con el cambio de la ley 176-07 es la rendición de cuentas, estatuida en la ley general de libre acceso a la Información Pública, y se establecería que la información solicitada se entregaría siempre y cuando sea posible a la autoridad municipal.
El informe de la OFITREL advierte algunas deficiencias del proyecto. Por ejemplo, señala que la propuesta de ley presenta “varios artículos que se repiten tal cual aparecen en la Ley 176-07 o modificados por la Ley No. 341-09, más bien, estos no sufrieron ninguna modificación, sin embargo, se indica como modificados en el proyecto de ley”.
Y concluye el informe que “el objetivo que persigue esta propuesta de ley requiere de la colaboración de instituciones entendidas o relacionadas con la materia, por lo tanto, la OFITREL recomienda a la honorable Comisión apoderada que sean tenidas en cuenta las observaciones planteadas y que se asistan de organismos como los anteriormente citados en el aspecto legal de este reporte”.
La propuesta de ley por ejemplo, crea el Distrito Nacional como “demarcación territorial especial”. También modifica el artículo 21 sobre el destino de los fondos municipales. Más libertad para contratar personal bajo contratos temporales, menos fondos para mantenimiento ordinario y para obras de infraestructura y menos fondos para educación municipal. Esto conllevaría el cierre del programa PASCAL, que auspicia la Unión Europea con fondos para fortalecer la gestión municipal.
En la propuesta de ley se niega el derecho a la abstención por parte de los regidores en los temas de debates en los que deseen abstenerse.