Riudellots de la Selva (España), 16 abr (EFE).- Un grupo animalista español ocupó hoy durante varias horas un matadero en la localidad de Riudellots de la Selva (noreste de España), del que se llevó, aunque su comunicado habla de "liberado", siete cerdos.

La actuación de esta asociación, tras la que se ha identificado a 126 personas de ocho nacionalidades, acabó con dos detenidos, el desalojo de los activistas y la condena de esta actuación por parte del Gobierno regional de Cataluña (noreste) y de la asociación regional de agricultores y ganaderos.

El grupo 269 Libération Animale, fundado en Francia y con conexiones internacionales, reivindicó en redes sociales la acción y la sustracción de los siete animales, que asegura que se dirigen a un espacio protegido.

Los dos detenidos, según informa la policía regional catalana, están acusados de atentado a la autoridad y resistencia activa. Los activistas identificados proceden de España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Rumanía y Bulgaria.

Las autoridades regionales señalaron que estudian emprender acciones legales contra este grupo, del que señala que entró al matadero de madrugada y "con violencia".

Además, advirtieron de "los riesgos sobre la sanidad animal y pública que supone el acceso a explotaciones" sin la adopción de "las medidas de bioseguridad reglamentarias".

En este sentido, señala que "estos asaltos suponen un elevado riesgo de contagio" en un contexto de prevención contra la entrada de la peste porcina africana, "que tendría graves consecuencias sobre el sector primario". EFE