Texto: Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

Fotos: Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora de los Gremios de la Salud (CONASALUD) pidió al presidente Danilo Medina y al Congreso destinar por ley el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.

El reclamo fue externado en una protesta frente al Palacio Nacional, a la que se sumaron miembros de organizaciones de la sociedad civil.

“La salud no puede seguir a expensas de un 1.6% del PIB mientras los pacientes mueren por falta de medicamentos esenciales y de equipos para realizar estudios”, manifestaron.

Entienden que la asignación del 5% a la salud es “vital” para superar la crisis que atraviesan y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y profesionales del sector.

“Seguiremos yendo a los hospitales y al Congreso, hay que sensibilizar a la población sobre la necesidad de dotar de un 5% al sector salud”

“Al presidente que vaya a los hospitales de los pueblos, que los visite y compruebe que no tenemos con qué trabajar”, dijo Adalgisa Carvajal, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC).

Carvajal aseguró que no descansarán hasta tanto el reclamo sea atendido.

“Seguiremos yendo a los hospitales y al Congreso, hay que sensibilizar a la población sobre la necesidad de dotar de un 5% al sector salud”, reiteró.

Sobre el particular, Manuel Rosario, presidente de la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG), calificó de “vergonzosa” la asignación actual del gobierno central a esa dependencia.

Sostuvo que se habla mucho de modernidad, de siglo XXI, de funcionarios con sueldos exorbitantes, pero no se habla de la crisis del sector salud, que a su juicio “está en el suelo”.

Ciudadanos que transitaban la zona consideraron acertado el reclamo de los gremios y solicitaron al presidente Medina atender la problemática que afecta a millones de dominicanos.

“Para mí es necesario el 5% porque mejoraría la calidad de vida de los pacientes, de los médicos que están trabajando y de los que vamos a trabajar. Un 1.6% no es suficiente, necesitamos más”, dijo a Acento.com.do la estudiante Maileni García, que cursa medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la protesta participaron también los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal), de la Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalid) y de la Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubiladas/os (ASODEPIJ).