Actualidad

Gremios de salud reanudarán protestas si el Gobierno no atiende sus reclamos

Por Samuel Tapia /acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta del Colegio Medico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, confirmó que este viernes, 11 de octubre, se cumplió el plazo para que los diferentes sectores de la salud sean convocados a diálogo y resolver el conflicto generado porque en el presupuesto para el año próximo no se contempló un aumento de salarios para los profesionales de la salud que trabajara para el Estado.

La doctora Herrera dijo que posee información de que el presupuesto para el 2014 no será modificado y que existe la intención de que sea sancionado en el Congreso Nacional la próxima semana.

Informó que de aprobarse el presupuesto sin que las demandas del sector salud sean escuchadas, seguirán las protestas, la cual incluye una marcha para el día 15 de octubre, la cual partirá desde la Maternidad La Altagracia hacia el Palacio Nacional.

Indicó que las negociaciones están paralizadas, aunque esperan que para el martes puedan tener un planteamiento oficial, el cual no se ha dado.

Herrera expresó durante rueda de prensa que de no establecer un dialogo con las autoridades, los gremios de la salud no tendrán otra salida más que redoblar las protestas y ejercer mayor presión al gobierno dominicano.

Confirmó que en relación a sus demandas, las autoridades han procedido a ejecutar algunas como la adecuación a los centros hospitalarios y la implementación de incentivos a ciertos sectores de la salud, pero otras peticiones como las pensiones de un 100 por ciento y el reajuste de salarios siguen sin resolverse.

“Siempre hemos dicho que eso está en manos del presidente de la República o en sus legisladores. Debe recordar que en muchas ocasiones era el estratega para buscar los fondos para el sector salud y las reivindicaciones. Él sabe cómo hacerlo”, sentenció.

Expuso que suministraron una propuesta de un ajuste salarial de un 60 por ciento, el cual sería completado en varios años, con la aplicación de un 20 por ciento, que entraría en vigor a partir del 2014.

Aseguró que hay muchos programas importantes que no se desarrollarán en el Ministerio Salud Publica como el programa para prevenir y contrarrestar la mortalidad materno-infantil, el VIH-Sida, embarazo en adolescentes, por falta de recursos.

El llamado a la movilización del martes 15 fue hecho por el CMD, la Agrupación Médica del IDSS y la Coordinadora de los Gremios del IDSS (enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, personal administrativo y técnicos de la salud, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE).

Las propuestas del sector salud.

Los gremios de la salud suministraron las propuestas presentadas a las autoridades, entre las que se plantean el incremento salarial de un 60 por ciento para los médicos y demás profesionales de la salud a partir del 2014 al 2018 y la elaboración gradual del gasto público en salud al 5.5 por ciento del PIB entre el 2014 y 2020.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes