SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un mes después de que Waldo Ariel Suero ganara las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), la nueva Junta Directiva Nacional emitió una resolución en la que convoca “a todos los médicos, a nivel nacional, a participar en la Asamblea General Extraordinaria para este miércoles 18 a partir de las 10:00 de la mañana”.

Esta asamblea se realizará en el salón Dr. Durán Bracho de la sede central del CMD y analizará “los diversos problemas de salud existentes en el país, las limitaciones, dificultades y problemas que tenemos los médicos a nivel nacional”, se lee en una nota de prensa del gremio.

En concreto, añade el texto, “se tratarán temas como la problemática de la pensiones, el reajuste salarial, la situación con las ARS (Aseguradoras de Riesgo de Salud), el desempleo médico, los hospitales de autogestión, los incentivos, las residencias médicas, la seguridad hospitalaria, entre otros y no menos importantes temas pendientes para el buen desenvolvimiento de la salud y el bienestar de los médicos y del pueblo dominicano”.

“Es bueno que ustedes sepan que aún hay varios puntos sin resolver del acuerdo al que arribamos en 2016 con las autoridades y debemos darle un punto final a esos casos”, añadió la convocatoria.

El nuevo presidente del CMD, Waldo Ariel Suero. Asumió por quinta vez la Presidencia del gremio y esta vez dijo que dejaba en manos del Gobierno la bandera del diálogo y la concertación o la de la guerra.

El triunfo de Waldo Ariel Suero se produjo el pasado 14 de noviembre con alderedor del 70 % de los votos de los médicos dominicanos, y desde ya se previó que liderará una gestión frontal en su relación con las autoridades gubernamentales sanitarias.

“Como dijéramos en nuestro discurso de toma de posesión el viernes pasado, esta Junta Directiva ha traído en sus manos la bandera del diálogo y la concertación como elemento prioritario; pero que quede claro: el diálogo debe tener respuestas positivas sin las famosas tácticas dilatorias, ya conocidas por todos nosotros”, concluye la nota.

En su discurso de toma de posesión del viernes, Waldo Ariel Suero advirtió al Gobierno que “en sus manos, en su poder, en su respuesta, está el evitar que este diálogo se convierta en un campo de guerra”, tras subrayar que el sistema de salud de la República Dominicana "no avanza, no sale de una crisis y que esto se debe a la baja inversión pública, menor al 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto”.

"A partir de hoy, el CMD no estará en manos de ningún partido, pero mucho menos en manos del oficialismo”, indicó y destacó que asumía las riendas del gremio "de manera valiente, con carácter, sencillez, pero sobre todo de manera decidida”.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

Insultos, humillación y actitud prepotente e irrespetuosa del nuevo presidente del gremio

El director del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que las autoridades que asistieron a la juramentación de la nueva directiva del CMD fueron insultadas por la "actitud prepotente e irrespetuosa" del nuevo presidente del gremio.

"El Colegio Médico Dominicano invita a las autoridades al acto de juramentación de sus nuevas directivas y lo que hemos recibido son insultos, intento de humillación y una actitud prepotente, irresponsable e irrespetuosa”, dijo en un tuit publicado luego de la juramentación de Waldo Ariel Suero