SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 750 mil jóvenes dominicanos de entre 15 y 24 años buscan empleo y no lo consiguen y la educación que han recibido “no garantiza" que puedan ser "un elemento que agregue valor ante las necesidades del mercado de trabajo", según un estudio al que aludió hoy la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El estudio es de EDUCA, Acción Empresarial por Educación, y se titula “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, reveló el gremio de los industriales dominicanos en una nota de prensa.
La educación que han recibido “en la mayor parte de los casos no garantiza constituirse en un elemento que agregue valor ante las necesidades del mercado de trabajo y, por lo tanto, las posibilidades de los jóvenes se ven reducidas, especialmente para aquellos que provienen de hogares de menores ingresos”, señala.
Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, afirmó, según la misma nota, que, “contrario a lo que muchos piensan, el hecho de que el 27% de la población total tenga entre 25 y 29 años de edad no es una carga sobre la economía, sino una oportunidad para el país”.
La integración de estos jóvenes en un mercado de trabajo laboral, “junto a otros factores clave de la competitividad, daría a nuestra economía las garantías de sostenibilidad que todos deseamos”, expresó Marranzini.
En ese sentido, afirmó que “las estadísticas muestran una especie de inercia en este renglón” y frente a ello dijo que “la AIRD considera que la formación dual de los jóvenes, tanto de los ya empleados como de aquellos que podrían integrarse a un primer empleo, es una ventana de oportunidades que estamos obligados a fortalecer”.
Consideró que el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) es la institución llamada a liderar este proceso, "espacio en el cual empresarios, trabajadores y el Gobierno se encuentran para aprovechar esta ventana”.
Destacó que así las empresas se convierten en escuelas “en donde trabajadores y pasantes aprenden cada día más por medio de la práctica en situaciones o problemas reales, y desde un puesto de trabajo”.
Marranzini se pronunció al respecto en el Desayuno Temático organizado por la AIRD denominado "La Formación Dual: Exitosa Estrategia Empresarial Contra el Desempleo Juvenil", cuyo orador invitado fue el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.
La formación dual permitirá cambiar la fisonomía del mercado laboral RD
“La formación dual será cada vez más la puerta hacia trabajos formales y de mayor valor agregado”, reiteró Marranzini, en tanto que Ovalles llamó a fomentar un “diálogo que permita articular la formación dual como una opción relevante y una oportunidad para cambiar la fisonomía del mercado laboral dominicano, mejorar la empleabilidad y disminuir los niveles de desigualdad social y la carencia de oportunidades”.
Expresó que el Gobierno y los sectores productivos “tienen cuotas de responsabilidad complementarias destinadas a solventar las carencias que nos afectan y a cumplir el propósito de elevar las capacidades y habilidades de la fuerza laboral, mejorar el mercado interno y aumentar el consumo para potenciar el círculo virtuoso del desarrollo”.
Indicó que, "ante la debilidad del capital humano, el nuevo paradigma es la formación continua de calidad y, particularmente, la formación dual".
Ovalles informó que hasta el 2018 habían egresado del programa de formación dual ocho mil quinientos veinticinco técnicos, hombres y mujeres, en 38 ocupaciones. De ellos, el 89% contaba con un contrato de aprendizaje al momento de iniciar su proceso formativo en la empresa, por lo cual se asume que son jóvenes.
“Digámoslo con números, que son siempre más descriptivos: siete mil quinientos sesenta y dos de estos participantes estaban contractualmente amparados. No menos destacable es el número de empresas que durante este tiempo han respaldado el programa de formación dual auspiciado por el Infotep: 1,000 empresas repartidas en todo el país”, ponderó.
Al final de la conferencia se organizó un panel en que participaron como panelistas Elida Betances, Supervisora de Liderazgo y Desarrollo de Barrick Pueblo Viejo y Víctor Catedral, Director de Formación y Empleos de Central Romana Corporation. El panel fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.