SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de partidos de la oposición concluyeron la jornada del sábado e iniciaron la de hoy domingo con severas denuncias contra el Gobierno, la JCE y el oficialista Partido de la Liberación nacional (PLD), asegurando que "desde el miércoles 12 del presente mes de febrero en hora de la tarde noche vienen aplicando un plan para cambiar la voluntad democrática del pueblo dominicano".

Denunciaron que para el efecto, los militantes del PLD en las Juntas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, entre otras, “comenzaron a recibir los camiones con los equipos para el voto automatizado sin la presencia de militantes de los partidos de oposición”.

“Los delegados peledeístas que trabajarán en cada Colegio Electoral, a través de los presidentes de los intermedios, recibieron un celular que se le entregó en la Casa Nacional de esa organización preparados con una plataforma y copia con foto de 20 QR de cédulas para ser usadas en los colegios que sean necesarios para cambiar la decisión donde el PLD esté abajo (en las encuestas sobre la intención del voto)”, sostienen los denunciantes.

Estos son los dirigentes opositores Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo, y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.

Tanto Crespo como Castillo Semán denunciaron que no había delegados ni representantes de la oposición al momento de que los peledeístas acompañaban a los encargados de las juntas municipales para recibir los equipos.

Denuncia también contra la JCE

Según Castillo Semán, @VinicioSenador: «JCE está autorizando esta noche entrada de personas desconocidas a recintos de votación donde están los equipos voto automatizado . Atención Misión IFEs y @OEA_oficial. Gravísimo.»

Por su lado, Manuel Crespo dijo: «URGENTE…..Hay serios problemas a nivel nacional. La JCE esta manipulando los equipos en los recintos electorales, sin la presencia de los delegados. De manera clandestina. Los delegados de todos los partidos políticos de la oposición, nos hemos apersonado a la sede de la JCE a exigirle una explicación al Presidente y demás miembros del pleno de esa irregularidad que violan todos los protocolos de transparencia del proceso. La OEA esta notificada y va a recibir a representantes de los partidos de la oposición..».

A la sede de la JCE se presentaron Crespo, delegado de FP; Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros.

Asimismo, el delegado político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, también acudió a la JCE.

Tras la denuncia, a la JCE se presentaron ante los representantes de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).